Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcanzar la autonomía personal, objetivo de las nuevas ayudas para víctimas de violencia machista

La violencia machista mata a 48 mujeres y 5 niños en 2013 y deja 42 huérfanos

EFE

0

Facilitar el proceso de recuperación psicososial y la autonomía personal de las mujeres víctimas de violencia machista es el doble objetivo de la convocatoria de ayudas aprobadas en el Consejo de Gobierno de la Junta.

El Gobierno regional ha autorizado esta convocatoria de ayudas para facilitar “la recuperación integral” de las mujeres víctimas de violencia de género, con un importe cercano a los 350.000 euros.

La finalidad es “facilitar el proceso de recuperación psicosocial” a las mujeres víctimas de violencia de género en la región que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, dando apoyo al “inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia”.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, explica que son ayudas que completan los recursos ya existentes para combatir la violencia machista, “y muy distintas a las anteriores, pues no establece ningún otro requisito que no sea el de ser víctima de la violencia machista”. 

Beneficiarias

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas que sean víctima de violencia de género, residan en municipios extremeños, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples, que cuenten con un informe positivo del Instituto de la Mujer y no convivan con su agresor.

El procedimiento será el de concesión directa por convocatoria abierta, por lo que se podrán otorgar conforme se vayan solicitando. Iglesias ha remarcado que se sufragarán gastos que faciliten la autonomía personal, como los del alquiler o préstamos hipotecarios, consumo de agua, luz y/o gas de la vivienda; el acondicionamiento y equipamiento básico de la vivienda y los servicios de conciliación y los derivados de la capacitación profesional, entre otros.

La cuantía de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria. También se subvencionarán los gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género, como el coste del desplazamiento para acceder a los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de violencia de género y los derivados de los servicios sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud. 

 

Etiquetas
stats