Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Podemos presenta un nuevo documento al PSOE y con su respuesta consultará a las bases

Reunión PSOE-Podemos

elDiarioex / eldiarioex

Podemos ha presentado un nuevo documento al PSOE, y espera conocer la opinión de los socialistas antes de tomar una decisión en torno a la investidura de Vara.

El calendario que ha marcado Podemos para la última fase de los acuerdos post electorales es el siguiente: 48 horas para que el PSOE se pronuncie con respecto al decálogo, consulta telemática entre las bases para conocer su opinión y anuncio oficial de la misma el día 24 de junio, al día siguiente de la constitución de nueva Asamblea.

La secretaria Política de Podemos Extremadura, Macarena Llanos, ha indicado que la consulta a las bases que estén registradas telemáticamente solo tendrá una pregunta con tres opciones: ¿Si a la investidura, no o abstención?

El nuevo decálogo presentado por Podemos coincide en numerosos puntos con medidas que están incluidas en el programa electoral socialista tales como renta básica, un plan de mínimos vitales frente a la pobreza energética, blindar la sanidad pública, plan de empleo juvenil, ley de dependencia…

Sueldos y regeneración democrática

Otro grupo de medidas son igualmente compartidas entre ambas formaciones, aunque puede haber interpretaciones más o menos ajustadas o distantes. En ese capítulo se incluyen las medidas que ambos propugnan de transparencia y regeneración democrática.

En ese sentido, uno de los puntos que se había convertido en conflicto, los sueldos de los políticos, queda definido en el documento como elemento de estudio, pero ajustado al sueldo real de los extremeños y siempre por debajo de la media de los sueldos políticos de otras CCAA.

En ese capítulo de transparencia, Podemos incluye otra de sus grandes banderas: una auditoría general de toda la administración regional, empresas públicas y organismos dependientes.

A la hora de hablar de infraestructura, el documento pide la suspensión de “grandes inversiones sin rentabilidad social”, en una alusión que parece tener como destinatario a las inversiones en el AVE. Tampoco parece que vayan a existir muchas divergencias en este asunto ya que este mismo viernes, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez se reúne en Lisboa con su homólogo portugués y en la agenda se incluyen numerosos temas para el acercamiento ibérico, pero no hay ninguna mención de urgencia al AVE.

Entre ese decálogo de Podemos existen al menos dos puntos que no figuran de manera en el programa socialista: las paralización de la ley educativa promovida por el ministro Wert, la Lomce, y un rechazo expreso al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, un asunto que tiene divididos a los socialistas europeos.

El PSOE tiene un fin de semana intenso y tendrá oportunidad de analizar estas propuestas en el Comité Regional que celebra este sábado y en los comités provinciales previstos también para la misma jornada.

Además de analizar este documento y las estrategias del partido de cara a las fechas que se avecinan, los órganos de dirección del PSOE ratificarán los nombramientos de Blanca Martín como presidenta de la Asamblea, y de Charo Cordero y Miguel Ángel Gallardo, como presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Vara ya conoce el documento

Casi a la misma hora que Podemos hacía oficial ese documento, Fernández Vara explicaba en Canal Extremadura que no le preocupaba el hecho de que Podemos todavía no haya decidido su voto en la investidura y que si Podemos decidiera finalmente no apoyarle, porque “es su decisión, y cada uno es libre de tomar la decisión que quiera tomar”, y a su juicio “tienen que hacer la lectura adecuada de lo que los ciudadanos han dicho”.

“Para mí es mucho más importante qué vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo a lo largo de esta legislatura, qué vamos a hacer con los presupuestos” así como con “las leyes que afectan directamente a la vida de la gente”, ha señalado el dirigente socialista, quien ha reiterado que estos asuntos son más importantes “que lo que vaya a ocurrir en la investidura”.

“Yo le otorgo una extraordinaria importancia a su presencia, pero se la otorgo también a los 28 diputados que tiene el PP, con quien seguramente también nos tenemos que entender en muchos momentos”, así como con Ciudadanos, ha destacado Vara.

Vara ha explicado que Podemos le remitió este jueves un documento “con una serie de propuestas y de ideas”, que son básicamente las que se trataron en la segunda reunión que mantuvieron. “Quieren saber es si estamos totalmente de acuerdo, parcialmente de acuerdo no estamos de acuerdo” en relación con estos asuntos.

Respecto a la propuesta de bajar los sueldos a los dirigentes públicos, Fernández Vara ha defendido que un presidente de Extremadura tenga un salario “en la media o por debajo de la media ya que los sueldos en Extremadura es verdad que no están por encima de la media”.

“Ahora, de ahí a decir que tiene que ganar 1.800 euros, es un sueldo digno, pero se daría la paradoja de que ganaría menos que el conductor con el que me desplazo cada día”, ha apuntado Vara, quien ha considerado que las cosas irán a su justo término, y se verá que “haciendo cosas razonables lo entiende todo el mundo”. A su juicio, es “razonable” el sueldo de 2.600 ó 2.700 euros que ha cobrado en esta legislatura como presidente del Grupo Parlamentario Socialista, un salario que “no es excesivo”, ya que él como médico cobraría más, pero tampoco le parece un sueldo bajo, ha dicho.

Etiquetas
stats