Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Vara ratifica su ‘plena confianza’ en las decisiones adoptadas en la residencia Asistida de Cáceres

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparece en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su “plena confianza” hacia los trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres y las decisiones tomadas allí en la gestión de la crisis sanitaria.

Fernández Vara ha hecho respondido en el pleno de la Asamblea a una pregunta del presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, sobre si la Junta considera que la situación de El Cuartillo ha estado siempre bajo control en esta pandemia.

El líder de los populares, que le ha acusado de “tapar” lo que ha ocurrido en este centro y de una actitud “negligente y culposa”, ha vuelto a también recriminar a Fernández Vara que nueve de cada diez fallecidos por coronavirus en Extremadura han sido usuarios de las residencias de mayores y de que la Asistida haya registrado 75 víctimas “oficialmente” y casi un centenar en total, lo que le ha convertido en “un símbolo de la desidia y el abandono”.

Vara le ha respondido que no se siente preparado para juzgar “con la alegría que usted lo hace”, pero sí ha mostrado su “plena confianza” en las personas que han tomado las decisiones en los diferentes niveles y también en el trabajo realizado por los trabajadores de la Asistida “en unas condiciones de extrema dificultad”.

Ha destacado además que se han contratado a 80 trabajadores para esta residencia y que el servicio de geriatría del Hospital de Cáceres se hizo cargo del centro, después de que Monago haya criticado que solo se contratado un médico para este centro residencial.

Al margen de ello, ha señalado que no le va a hacer “el juego” a Monago ni al PP al que, ha aseverado “no le gusta el capitán del barco”, ni en Madrid ni en Extremadura, por lo que quiere “que el barco se hunda”.

Lo ha hecho después de que Monago le haya preguntado si ha habido protocolos “para sedación y muerte” o para que los residentes se quedaran en las habitaciones y no se llevaran a centros sanitarios.

El líder de los populares ha afirmado además que la letalidad en Extremadura es “inasumible” siendo la comunidad autónoma con más camas de UCI vacías en el país.

Informe para pasar a la siguiente fase

Por otra parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Cayetano Polo, ha preguntado a Fernández Vara sobre si conoce los informes redactados por expertos del Gobierno de España que determinan el paso a las Fases I y II de la región.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el informe relativo a la primera fase ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad y “no ha habido ninguna sorpresa” dado que la Junta mantiene un “contacto permanente” con el experto asignado a la Comunidad Autónoma.

Polo ha señalado que esta respuesta contradice lo expresado por otros presidentes autonómicos, entre ellos también socialistas, y se ha mostrado sorprendido por que algunas comunidades tenga más facilidad de acceso a los informes que otras, lo que ha achacado a cuestiones de afinidad política.

A este respecto Fernández Vara ha señalado que en el avance hacia las fases de la desescalada parecía “que había una carrera para ver quién llegaba antes” y ha criticado que lo que existe es “mucho postureo y política de la mala”.

Etiquetas
stats