eldiario.es

9

EXTREMADURA

Un pueblo de Badajoz establece compra mínima de 30 euros en el supermercado: "Van tres veces al día"

Herrera del Duque (3.500 habitantes) pretende evitar que el comprar sea una excusa para salir de casa

Según el alcalde hay personas que van tres veces al día, o compran la cajetilla de tabaco a diario

No hay fuerza legal coercitiva para aplicarlo, pero se trata de concienciar a la población y si no funciona empezará a denunciarse por incumplir el estado de alarma

Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque

Saturnino Alcázar, alcalde en Herrera del Duque

El alcalde de Herrera del Duque (Badajoz), de 3.500 habitantes ha emitido un bando en el que establece una compra mínima de 30 euros en supermercados para evitar que algunos vecinos se burlen del estado de alarma saliendo hasta tres veces diarias para comprar.

Saturnino Alcázar (PSOE) señala a eldiario.es Extremadura que no hay fuerza coercitiva legal para gastar un mínimo de 30 euros, pero de lo que se trata es de concienciar a la población de la gravedad de la crisis, “algo que ya hemos empezado a conseguir el primer día, en el que las compras han sido mayores”.

Se habían detectado vecinos que “salen tres veces al día para ir al supermercado, las cajeras están muy asustadas, o quienes van a comprar una cajetilla de tabaco todos los días; compre usted varias, hombre”.

El bando se emitió este lunes y según el alcalde, y secretario regional de política municipal del PSOE, ya se ha empezado a notar.

Para todo esto se actúa de acuerdo con Guardia Civil y Policía Local, y el ayuntamiento advierte que aunque legalmente no se pueda exigir la compra mínima sí se puede empezar a denunciar por desobedecer la declaración de alarma.

En el bando se informa de que se van a controlar la entrada y salida de los comercios de alimentación y supermercados “y serán sancionados todos los ciudadanos que lo incumplan", y recuerda que la mayoría de los comercios y supermercados de la localidad disponen de un servicio de entrega a domicilio “y se puede utilizar en cualquier momento".

Además el Ayuntamiento puso en marcha la semana pasada un servicio de atención y asistencia domiciliaria destinado a personas mayores,  dependientes o que por cualquier circunstancia se encuentren solas.

Forasteros

Por otro lado en el bando se pide a “personas que nuevamente han llegado de otras comunidades” al pueblo este fin de semana que “es de obligado cumplimiento el aislamiento domiciliario durante 72 horas seguidas, sin salir bajo ningún pretexto ni excusa”.

Herrera del Duque está situada en el noreste de la provincia de Badajoz, y tiene mucha relación con la provincia de Toledo y sobre todo Madrid.

El acordeón del alcalde

En otro bando, al acercarse el 25 de marzo, día en que los pensionistas reciben sus pagas, el alcalde recomienda que la gestión sobre el cobro sea realizada por un familiar, y en caso de no disponer de ello se recurra al servicio de atención y asistencia domicilia establecida por el ayuntamiento.

El consistorio de este municipio de la comarca llamada ‘Siberia extremeña’ ha organizado además una agenda de actos que se transmiten on line para tener entretenidos a sus vecinos. Este lunes por la tarde, según informa la agencia Efe, desde el edificio de la Banda de Música se interpretó con megafonía para todo el pueblo el "Resistiré" del Dúo Dinámico,  con el alcalde tocando el acordeón, y se han programado también talleres y asambleas para niños, clases de instrumentos de viento-madera, de bachata o de gimnasia.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha