eldiario.es

9

EXTREMADURA

Victoria judicial para las cinco limpiadoras que llevaban 35 años cobrando menos que sus compañeros

Un juzgado ha condenado a las empresas Palicrisa y Eulen por una discriminación salarial 

Durante más de tres décadas no han percibido el plus por peligrosidad y toxicidad de obligado cumplimiento que recoge el convenio colectivo

El fallo abre la posibilidad de regular al resto de cientos de mujeres trabajadoras que estaban cobrando hasta el momento un sueldo inferior que sus compañeros en los hospitales públicos

Personal de limpieza de un hospital

La justicia les ha dado la razón. Reconoce que han sufrido una discriminación salarial tras llevar 35 años cobrando menos que sus compañeros sólo por el hecho de ser mujeres. No han cobrado el plus por peligrosidad y toxicidad de obligado cumplimiento que recoge el convenio colectivo. 

El Juzgado de lo Social de Badajoz ha condenado a las empresas Palicrisa y Eulen a pagar una indemnización por daños morales a cada una de las cinco limpiadoras del hospital Perpetuo Socorro que denunciaron, en base a la antigüedad que tienen acumulada. Además se condena a la empresa que actualmente gestiona el servicio, Eulen, por daños materiales. Es decir, tendrá que abonar el plus de toxicidad correspondiente al último año, que es el periodo que marca la ley para reclamarlo.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso, de modo que la letrada prefiere no desvelar el montante de las indemnizaciones hasta que se confirme.

Hospital Perpetio Socorro Badajoz / www.areasaludbadajoz.es

Hospital público Perpetio Socorro de Badajoz, el centro donde trabajan las cinco limpiadoras / www.areasaludbadajoz.es

"Una sentencia muy positiva"

La letrada de las cinco mujeres, Estrella María Santiago, aplaude el fallo. Ha destacado que abre la posibilidad de regular al resto de cientos de trabajadoras que estaban cobrando hasta el momento un sueldo inferior que sus compañeros en los hospitales públicos. 

El importe que han dejado de percibir cada mes es de entre 100 y 200 euros, dependiendo de la antigüedad de la persona trabajadora. Una cantidad importante si se tiene en cuenta sus bajos sueldos, en torno a 700 euros hasta la entrada en vigor del nuevo salario mínimo.

Se da además la circunstancia de que son ellas las que han estado en contacto con materiales tóxicos. Han sido las mujeres las encargadas de recoger toda la basura de quirófanos, urgencias, diálisis o salas de hepáticos, explica la abogada.

"También en las habitaciones de aislamiento, expuestas a enfermedades infecciosas, mientras que sus compañeros hombres se han limitado a transportar el contenedor azul cuando ya estaba todo el material peligroso insertado dentro".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha