eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las mentiras de Pablo Casado sobre el Senado y los resultados electorales

El líder del PP maquilla el peor resultado electoral de su formación en unas elecciones generales desde 1979 difundiendo datos falsos sobre el 28A

Falsea tanto las cifras del Senado como el recuento total de votos para el Congreso

33 Comentarios

Pablo Casado, este martes en una entrevista en la Cadena SER: "El problema que ha habido en la pasada campaña ha sido la dispersión del voto que quería una alternativa a Pedro Sánchez. Yo recuerdo las cifras del Senado que es donde se pueden marcar una cruz dónde quieres. Vox obtuvo cinco millones de cruces y sacó cero senadores. Y Ciudadanos sacó diez millones de cruces y sacó sólo cuatro senadores. Sin embargo el Partido Socialista con trece millones de cruces dos millones menos que esos dos partidos sacó 121 escaños".

Falso. El PSOE no obtuvo "trece millones de cruces" sino 20,8 millones. Hay que recordar que cada ciudadano vota tres veces en el Senado: a tres candidatos distintos de cualquier partido. Y es cierto que la fragmentación ha perjudicado a la derecha. Exactamente igual que históricamente le ocurría a la izquierda en esta misma cámara, donde el PP mantuvo mayorías absolutas que no tenía en el Congreso. 

Pablo Casado: "Los resultados son malos, hay que mejorarlos. Pero insisto: hemos sacado más votos los que queríamos quitar a Sánchez, si se me permite la expresión a nivel parlamentario, que los que querían que siguiera gobernando".

Falso. La derecha ha perdido tanto en escaños como en votos en estas últimas elecciones generales. Los votos de PP, Ciudadanos, Vox y UPN –que se presentó en coalición con PP y Cs– suman 11,2 millones. La suma de PSOE con Unidas Podemos y Compromís es de 11,3 millones, cien mil más. Y si añadimos en la comparación al resto de los partidos del bloque de la moción de censura contra Mariano Rajoy (ERC, PNV JxCat, Bildu) y a seguros aliados electorales de Sánchez (el PRC de Miguel Ángel Revilla), las derechas quedan 2,3 millones de votos por detrás.

Por mucho que insista el líder del PP, la derecha perdió tanto en escaños como en votos en estas últimas elecciones generales.



Pablo Casado: "La situación que yo me encontré en el congreso nacional era aún más dura (que el resultado electoral del 28A). Todas las encuestas daban un sorpaso claro de Ciudadanos, que llegó a estar en el histórico de encuestas incluso cinco puntos por encima del Partido Popular. Lo hemos recuperado en un tiempo récord: nueve meses."

Falso. Las encuestas del sorpaso de Ciudadanos al PP son previas al congreso nacional del PP de finales de julio, en las que Pablo Casado fue elegido. Inmediatamente después de la moción de censura a Mariano Rajoy, Ciudadanos retrocedió y el PP se colocó por delante.

Los datos de estos últimos nueve meses son muy distintos a una recuperación. Con Casado como presidente del partido, el PP se ha desplomado desde el 20,4% que le daba el CIS cuando llegó al 16,7% que obtuvo en las últimas elecciones.

Es un "récord", sí. Uno histórico: el peor resultado del PP desde 1979.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha