Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Una historia de periodistas

Ignacio Escolar

Tenemos novedades del caso Cifuentes, de uno de los flecos que queda de él: la querella que la expresidenta de la Comunidad de Madrid presentó contra Raquel Ejerique y contra mí por el delito de “revelación de secretos” en su tipo agravado, que contempla penas de hasta cinco años de prisión. La primera: que el juez que llevaba esa querella se ha jubilado. La segunda: que nuestros abogados han solicitado el sobreseimiento de este proceso penal, en el que estamos inmersos desde hace casi un año. La tercera: que el nuevo juez que ha heredado el caso, tras la jubilación del anterior, por ahora sigue adelante. Otro de los imputados ha pedido la nulidad y el juez la ha rechazado. Ejerique y yo seguimos imputados. No sabemos aún qué desenlace tendrá.

Hay una cuarta novedad, una más agradable que nuestras miserias judiciales. Acabamos de estrenar un interesante podcast. Se llama 'Máster' y tiene cinco capítulos en los que explicamos los entresijos de nuestra investigación sobre este título regalado a la expresidenta de Madrid. Lo ha producido Toni Garrido y lo dirige Álvaro de Cózar, el mismo equipo que antes hizo el premiado podcast 'V, las cloacas del Estado', sobre el comisario Villarejo.

En 'Máster' no contamos lo que todos ya sabéis: que a Cifuentes le regalaron un título en una universidad pública con notas falsificadas. Es otra historia, una de periodistas. Es un documental radiofónico sobre cómo fue la investigación: cómo llegamos a la información, cómo la contrastamos, cómo soportamos las presiones, cómo destapamos las mentiras de Cifuentes, cómo falsificaron un documento para tapar nuestra exclusiva… Cómo se vivieron esas semanas desde dentro de eldiario.es.

En el podcast, Raquel Ejerique y otros periodistas de eldiario.es recordamos cómo fueron esos días tan intensos. Difundimos algunos audios inéditos y desnudamos el trabajo periodístico de ese caso. La parte más épica y también nuestras dudas y miedos. Los momentos más difíciles que vivimos durante ese pulso con la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Hemos hecho este podcast porque el presupuesto no nos daba para una película, pero el objetivo es el mismo. Queríamos documentar la historia detrás de la historia, cómo fue el trabajo periodístico en eldiario.es y en otros medios sobre este caso, contar lo que hicimos bien y lo que hicimos mal en esos días, guardar ese relato en un soporte más duradero que nuestra memoria y que esa experiencia sirva para otros periodistas.

'Máster' también es un homenaje a nuestros socios y socias, a las decenas de miles de lectores que nos apoyáis. Sin vosotros, esta investigación habría sido imposible. Espero que os guste y os emocione tanto como me ha emocionado a mí.

Podéis escuchar 'Máster' aquí.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats