Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alta participación en Cataluña a las 18 horas ahuyenta el fantasma de la abstención récord

(EFE)

Gonzalo Cortizo

El espectacular incremento de votos registrado en Cataluña lleva camino de desterrar el fantasma de una abstención récord que se cernía sobre las elecciones del 25M y al que apuntaban todas las encuestas. El dato a nivel estatal deja las cosas equilibradas entre 2009 (33,8%) y 2014 (34,08%). Son datos de participación registrados a las 18.00 horas, por lo que es razonable pensar que las cosas no deberían sufrir grandes variaciones en el total nacional en las dos horas que quedan de recogida de votos.

Sin embargo, sería un error pensar que estas elecciones europeas han interesado a los votantes tanto como las últimas. Cataluña es quien rompe la media, al registrar un incremento en participación que a las 18 horas supone un incremento de casi nueve puntos con respecto a 2009.

Las claves que explican el ascenso del voto en esa comunidad tienen que ver con la llamada masiva al voto de las fuerzas independentistas, que ven en ese gesto un símbolo de fuerza para reclamar el derecho a la consulta prevista para noviembre. Según los analistas, ERC lleva camino de ser la formación más beneficiada de ese movimiento. No obstante, la llegada al panorama nacional de una formación como Ciudadanos puede tener, en el lado contrario, otra de las explicaciones de la masiva afluencia a las urnas por parte de los catalanes.

Frente a la coyuntura catalana, Extremadura ofrece la otra cara de una participación en mínimos. La comunidad presidida por José Antonio Monago (PP) con apoyo de IU ha registrado a las 18.00 horas uno de sus peores datos de participación. Frente al 38% de extremeños que en 2009 ya había ejercido su derecho al voto a esta hora de la tarde, en la jornada de hoy tan solo lo han hecho un 33,37%. Son casi cinco puntos menos de participación.

Los datos de las seis de la tarde vuelven a dibujar una ligera apatía en los votantes madrileños que participan un 2% menos que en 2009 y corrigen el descenso en Valencia, que se queda en poco más de un 1% de descenso en partipación.

Etiquetas
stats