Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

42 mayores de Sestao tienen que volver a ser vacunados porque por error se les inoculó una cantidad “muy baja” de Pfizer

Vista de una vacuna de Pfizer-BioNtech.

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado de que por erro“ este martes 42 mayores de 80 años que fueron vacunados en el ambulatorio de Markonzaga, en la localidad vizcaína de Sestao, recibieron una cantidad ”muy baja“ de la vacuna de Pfizer, por lo que este viernes han tenido que regresar y recibir un nuevo pinchazo ”correctamente“. Las autoridades sanitarias han remarcado que ”en ningún momento“ esta situación ha generado un riesgo para la salud de los afectados más allá de los tres días de retraso en su inmunización.

Insisten también en que son 42 casos de 488.830 vacunas administradas, según el dato total más actual. “Se trata de un hecho puntual”, apuntan portavoces del Departamento de Salud. 131.406 vascos tienen ya las dos dosis, el equivalente al 6,03% de la población. Son 18.000 más que hace una semana. Además, hay 226.018 esperando una segunda dosis, aunque 148.200 de ellos han recibido en primera instancia AstraZeneca y su futuro está en el aire en el caso de que tengan menos de 55 años.

Por colectivos, el proceso está cerca del final entre los sanitarios de Osakidetza a punto de cumplirse tres meses del inicio de la campaña en Cruces. El 6,7% del personal (alrededor de 40.000 personas en total) está a expensas de la segunda dosis. En cuanto a la Sanidad privada un 88,2% de la población diana tiene la primera y un 54,2% la pauta completa. Por grupos de edad, ya se ha anunciado que Euskadi quiere completar “este domingo” la primera vuelta con todos los mayores de 80 años. Ahora mismo quedarían un 23,2% de octogenarios por ser llamados. Esperando la segunda dosis hay un 71,6% de octogenarios, el 8,6% de los nonagenarios y el 7,1% de los centenarios.

Un caso más deja en 24 los mayores con coronavirus del brote de la residencia de Segura

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa ha actualizado los datos del brote de coronavirus en la residencia San Juan de Segura, en el Goierri guipuzcoano, que suma ya 27 casos, 24 mayores y tres profesionales. Es el único foco activo en toda la red residencial de Euskadi, ya que la vacunación ha minimizado el impacto del Sars-Cov-2 entre los mayores residenciados. En este caso, el brote surgió por el contagio inicial de una trabajadora y se expandió entre los usuarios, aunque estaban ya protegidos con la doble dosis de Pfizer. Ello ha hecho que, aunque haya habido transmisión, no se hayan desarrollado síntomas. 23 de los 24 afectados han sido derivados a una planta de atención sociosanitaria del hospital de Eibar para que el aislamiento sea más sencillo.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats