Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ainara Herce, nueva presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia tras la salida de Alba Urresola

Ainara Herce, nueva presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

3

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha propuesto finalmente a Ainara Herce como presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, según se ha informado este martes tras el Consejo de Gobierno. Herce releva a Alba Urresola, también propuesta por el PNV y que regresara a su puesto de alta responsabilidad en el Guggenehim. La primera inquilina del puesto fue Pilar Canedo, que llegó con el PSE-EE en el Gobierno vasco. Las tres presidentas en la historia del organismo han sido mujeres.

Con Herce se rebaja el perfil político de un organismo con tres vocalías, dos a propuesta del PNV y una tercera socialista en la que continúa desde hace años Rafael Iturriaga. El consejero Azpiazu no había negado en el Parlamento las dificultades para encontrar un relevo. La segunda plaza del PNV, hasta ahora en manos de Enara Venturini, también ha de ser renovada. Según se ha informado, Herce es “licenciada en Derecho por la UPV/EHU” y “funcionaria de carrera del cuerpo superior facultativo con una dilata experiencia en el Derecho de la Competencia desde 2006”. Ha sido interventora de la Oficina de Control Económico (OCE), responsable de instrucción en materia de Competencia en Economía y Hacienda y, desde 2015, funcionaria de la Autoridad Vasca de la Competencia. En 2019 fue promocionada a secretaria general.

Competencia es un organismo de control adscrito al Gobierno pero que proclama su “independencia”. Tiene funciones asesoras y también investigadoras y sancionadoras. En la etapa de Canedo surgió su gran caso, el del cártel de los comedores escolares, aunque también las irregularidades en Pinosolo, en Leioa. Ahora, Competencia tiene en cartera la investigación de las posibles irregularidades en los contratos de transporte escolar de los colegios públicos. También recientemente sancionó en Bilbao a una empresa vinculada al 'caso De Miguel'.

Etiquetas
stats