Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Álava adjudica por 656.098 euros la construcción de la depuradora de Kontrasta, que entrará en servicio a finales de 2022

La fuente de Kontrasta

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Consejo de Gobierno foral de Álava ha aprobado este martes la adjudicación a la empresa Construcciones Aguado Cabezudo, S.A. de la construcción, por un importe de 656.098 euros, de la nueva estación de aguas residuales de Kontrasta, que entrará en servicio a finales de próximo año 2022. La construcción de la nueva estación depuradora completa las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales del Valle de Arana, iniciadas en el año 2010 con la ejecución de la depuradora de San Vicente de Arana y continuadas en años posteriores con las conexiones de los núcleos de Alda, Ullíbarri y el polígono industrial de Sabarte en Alda.

La solución al problema de las aguas residuales de Kontrasta forma parte del compromiso adquirido por la Diputación alavesa en el Acuerdo Marco firmado con el Gobierno Vasco para la construcción de diversas infraestructuras hidráulicas en Álava. La nueva instalación se ubicará junto a la fosa séptica de la vertiente norte y sustituirá al actual sistema de depuración de las aguas residuales de Kontrasta, que consta de dos sistemas depuradores, basados en fosas sépticas únicamente dotadas de decantación y situadas cada una de ellas en una vertiente distinta, debido a la propia orografía en la que se ubica la población, según informa Europa Press.

Unificar el vertido

Dada la antigüedad y el deficiente estado en el que se encuentran los actuales sistemas depuradores, en la nueva estación es necesario unificar los dos puntos de vertido en uno solo, y dar una solución definitiva al problema actual de depuración. Las obras contemplan una estación de bombeo para el traslado de las aguas residuales de la vertiente sur a la norte, donde en las proximidades de la actual fosa séptica, se ubicará el nuevo sistema depurador, el cual estará basado en la tecnología de filtros verdes verticales.

Estos sistemas emplean entre otros elementos, plantaciones de juncos cuyos rizomas y raíces permiten la aireación del filtro y colaboran en la depuración, lo que contribuye a la depuración de las aguas residuales con un menor coste de mantenimiento y una mejor integración paisajística. En concreto, se instalarán dos líneas de balsas de depuración situadas en dos niveles distintos ocupando una superficie total aproximada de 2.500 metros cuadrados. Las obras incluirán también la mejora del camino de acceso a la nueva estación de bombeo y la prolongación del colector de aguas pluviales que recoge las aguas de lluvia del núcleo urbano hasta el cauce público.

Etiquetas
stats