Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava ha reducido ya un 5% de su presupuesto de 2020 por el golpe económico de la pandemia, 26,8 millones

Ramiro González, durante el discurso de investidura en 2019

Iker Rioja Andueza

1

La Diputación de Álava, dirigida por Ramiro González, ha efectuado ya “retenciones de crédito previas de carácter provisional y preventivo” en los presupuestos forales de 2020, es decir, dinero que se reduce del apartado de gastos por el golpe económico de la COVID-19. Según un informe del área de Finanzas y Presupuestos del Departamento de Hacienda, la cuantía inicial de los ajustes presupuestarios asciende ya a 26,8 millones y, además, “se han efectuado redistribuciones de crédito a años futuros por importe de otros 5 millones”. 26,8 millones equivale al 5,17% del presupuesto.

Una consecuencia práctica de este recorte de gasto es la propuesta de suspender “temporalmente” algunas primas por jubilación de los funcionarios. Sin embargo, según los escenarios que maneja la propia institución foral, el agujero podría ser aún mayor y la tijera aún más afilada. Se apunta a una “importante caída en la recaudación, que muy probablemente se moverá entre el 18% y el 20% sobre la registrada en 2019”. Álava sostiene que las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y el propio Gobierno vasco manejan cálculos similares. Y añade: “Las estimaciones de la Diputación Foral de Álava son que esa caída de ingresos fiscales se traduzca en una merma de sus recursos propios que puede moverse en una horquilla de 82 a 95 millones de euros”.

Así las cosas, los ajustes por valor de 26,8 y 5 millones podrían ser solamente una primera parte de más reducciones. “Los presupuestos de la Diputación Foral de Álava deben ser equilibrados, por lo que cualquier reducción en el ámbito de los ingresos deberá tener su reflejo equivalente en los gastos”, avisa Hacienda en su informe, en el que deja claro que la poda llegará a “todos” los departamentos. Y sigue: “En tal sentido se han llevado a cabo análisis de los presupuestos correspondientes a cada departamento de la Diputación Foral de Álava y se han determinado las actuaciones que pueden ser pospuestas o anuladas, al tiempo que se han reordenado los recursos hacia nuevas prioridades derivadas de la actual situación”.

Etiquetas
stats