Amplias zonas de Bizkaia y Gipuzkoa afectadas por unas inundaciones que dejan 400 incidencias

Zona anegada por la subida del agua en Basauri, Bizkaia

Las previsiones se han cumplido y las intensas lluvias, que habían obligado a activar este domingo la situación de emergencia ante el riesgo de inundaciones, han generado desbordamientos en varios puntos de Euskadi. El servicio 112 SOS Deiak ha cuantificado en más de 400 las incidencias atendidas en la noche del domingo al lunes, según informa Europa Press. En algunos puntos la crecida de los ríos ha llegado a cubrir coches.

Endarlatsa, otro punto negro para migrantes ante el muro policial en la frontera de Francia

Endarlatsa, otro punto negro para migrantes ante el muro policial en la frontera de Francia

En Bizkaia, el desbordamiento del río Cadagua como consecuencia de las lluvias ha provocado pequeñas inundaciones en los municipios vizcaínos de Balmaseda, Sodupe, Zalla, Aranguren y Güeñes. También en Bilbao ha subido de manera notable el nivel de la ría, que absorbe las aguas del Nervión y del Ibaizabal, con especial incidencia en Zorroza. El Departamento de Seguridad ha difundido imágenes de la crecida de las aguas en Alonsotegi o Basauri.

En Bilbao, Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil han realizado entre las ocho de la mañana de este pasado domingo y las seis de la mañana de este lunes 55 intervenciones como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en Euskadi durante las últimas horas, según ha informado el alcalde, Juan Mari Aburto. A las 11.00 de este lunes, las zonas más complicadas se están dando en Zorroza, en el entorno de Barinaga y la calle Clara Campoamor "con coches anegados por las aguas". La calle Marino Artzegi y Arsenal Bidea están resultado ser "una de las zonas más complicadas de nuestra vía", ha apuntado Aburto. En Olabeaga el acceso está "comprometido" por balsas de agua y el acceso al parking de la Plaza Nueva se ha visto dificultado porque la rejilla no ha sido capaz de tragar el agua que caía, "lo que ha supuesto que todavía en estos momentos las personas que tienen los coches dentro no han podido acceder a sus vehículos para ir a trabajar", ha indicado el alcalde. Aburto ha trasladado un agradecimiento especial tanto a Bomberos, como a Policía Municipal y Protección Civil por lo que ha sido "una noche y día de hoy complicado", pero que "gracias a su labor la situación va mejorando". "Confiamos en que la situación no vaya a más en las próximas horas, a pesar de la pleamar que no creemos que tenga una incidencia especial, y ojalá que se puedan resolver estas situaciones los antes posibles y las personas puedan normalizar su vida", ha concluido.

En Gipuzkoa, los problemas se han concentrado en las cuencas del Urola, Oria, Deba y del Urumea, con incidencias en la zona de Eibar y Elgoibar pero también en Hernani -donde se han anegado nuevamente zonas que ya tuvieron problemas la pasada semana- o Astigarraga. Aguas del Añarbe ha cortado los desembalses de la presa para contener las crecidas. En el caso de Hernani, como es habitual en situaciones de crecida del río Urumea, ha anegado el campo de rugby, y también ha habido pequeños desbordamientos en Astigarraga. En Andoain la crecida del nivel del agua del río Oria se ha producido sobre las 5.30 horas de esta mañana. Previamente, el Ayuntamiento había cerrado el puente de Santacruz por el nivel que había alcanzado el agua. Asimismo, Mendaro y Elgoibar también han sufrido algunos desbordamientos del río Deba, sin incidencias importantes. La lluvia también ha propiciado que se registren varios incidentes en carretera. Sobre las 7.30 horas se ha producido un accidente múltiple en N-1, en Beasain, sentido Irún, con dos personas heridas leves, que ya se ha solucionado.

En Álava, las nevadas han sido copiosas durante el fin de semana y han ocasionado algunos percances en la carretera. A lo largo de la mañana del lunes, el deshielo de la nieve ha provocado el desborde de algunos ríos, se han formado algunas balsas y se han cortado algunas carreteras. El río Bayas, afluente del Ebro, se ha desbordado en algunos puntos y ha dejado algunos pueblos de la provincia aislados.

José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, ha explicado que lo peor de la alerta ha sido superado, aunque se mantienen las recomendaciones en los puntos considerados más críticos. Renfe ha informado de la suspensión de servicios de Cercanías en el área metropolitana de Bilbao. El lehendakari, Iñigo Urkullu, va a presidir esta mañana la mesa de crisis que se reunirá en el centro de control del Departamento de Seguridad en Txurdinaga (Bilbao).

Recomendaciones

  • No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
  • Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
  • Evite los desplazamientos en coche.
  • Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
  • Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
  • Revise el estado de desagües próximos.
  • Evite las salidas al monte y excursiones al aire libre
  • Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
  • Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
  • Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
  • Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
  • Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
  • Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios.
Etiquetas
Publicado el
29 de noviembre de 2021 - 09:51 h

Descubre nuestras apps

stats