Aparece otro foco de coronavirus en una residencia de Bilbao con 22 positivos y son ya 85 casos activos en centros de Bizkaia

Residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti

La Diputación de Bizkaia ha confirmado la aparición de otro brote de coronavirus en una residencia de mayores, concretamente en el centro Zorrozgoiti de Bilbao. Según la información oficial, allí hay ya 22 positivos detectados, los de cinco profesionales y los de 17 mayores. En pocos días, son ya cuatro las residencias de Bizkaia (tres de Bilbao y una de Zamudio) en la que han aparecido contagios de COVID-19 y ya son 85 los casos activos, 49 entre residentes (16 en sus residencias, 4 hospitalizados y 29 derivados al centro de referencia, Birjinetxe) y 36 entre trabajadores (a los que se suman otros 66 aislados con sospecha de tener la enfermedad).

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

El otro centro más golpeado en esta segunda ola es Truiuondo de Zamudio, con al menos 29 casos. 26 de ellos son internos (de 101) y la Diputación de Bizkaia recalca que todos ellos se hallaban asintomáticos el jueves por la noche. Además, un mínimo de tres gerocultores (de 74) también tienen COVID-19. Los otros dos recursos afectados son La Misericordia y una instalación de la que no se han dado datos en Bilbao La Vieja.

En un comunicado, Bizkaia indica que hay "cinco equipos" realizando "de manera diaria" cribados y cientos de PCR en las residencias vizcaínas. El miércoles, por ejemplo, se practicaron 710 en seis centros y el total suma 5.370. En estos focos, primero se infectaron los trabajadores y luego aparecieron los positivos de los internos en los rastreos posteriores. El diputado general, Unai Rementeria, no ha podido sino constatar que el repunte de la pandemia en Euskadi, singularmente en Bizkaia, "está llegando a las residencias". "Lógicamente estamos preocupados", ha manifestado Rementeria, que se ha reunido ya con la consejera de Salud, Nekane Murga, y que ha cambiado su política de comunicación, ya que ahora Bizkaia está dando datos más concretos sobre los centros afectados.

En Gipuzkoa, el punto de preocupación es Hermano Garate, en Donostia. Es un centro sin casos en la primera ola y que suma ya cinco contagios. Son tres los mayores infectados y dos trabajadoras. Como en el caso de las residencias de Bizkaia, se han adoptado restricciones en cuanto a movimientos y salidas para evitar la expansión del virus. No es una residencia, pero 'El Diario Vasco' informa también de un brote en un centro espiritual de Loyola en Azpeitia, con cuatro positivos. Es el segundo espacio religioso golpeado después de que todas las monjas y el capellán de un convento de clausura de Lasarte-Oria resultaran afectadas.

En Álava, se están dando algunos casos "diseminados" entre trabajadores de centros de mayores como Albertia Centro, Ariznabarra, Zadorra, San Prudencio o Bizia (centro de día), pero a la Diputación no le consta que se haya dado el salto a contagios entre los ususarios. Los protocolos de respuesta, en todo caso, se han afinado y se está en alerta ante cualquier cambio en la situación. Además, hay dos casos positivos en un piso de preemancipación de menores en Vitoria, Bideberria. En el mapa de residencias los focos activos están en rojo.

Etiquetas
Publicado el
14 de agosto de 2020 - 10:29 h

Descubre nuestras apps

stats