Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus vuelve a las residencias de Gipuzkoa con un caso en un centro de Donostia que no había tenido contagios hasta ahora

La residencia Hermano Gárate de Donostia

Iker Rioja Andueza

0

El coronavirus ha tardado solamente un mes y una semana en volver a instalarse en las residencias de Gipuzkoa, muy castigadas durante la pandemia. Según ha informado este martes la Diputación, un barrido tras el positivo de trabajadores ha detectado el primer caso en ancianos de esta nueva fase considerada ya como la segunda ola. Se trata de una mujer de 92 años del centro privado de Donostia Hermano Garate. Se encuentra asintomática pero, por preocupación, ha sido aislada en el hospital de Eibar, donde se ha habilitado un planta para la atención de casos de COVID-19 procedentes de residencias como antes se utilizaron instalaciones de Cruz Roja.

Gipuzkoa indica que es el primer positivo entre personas mayores “desde que la última persona usuaria que permanecía con positivo superase la enfermedad el pasado 3 de julio”, en concreto una interna de GSR Aretxabaleta. En el caso de Hermano Garate, dos trabajadoras habían dado positivo y, fruto de un “cribado preventivo” al resto de personal e internos, ha aparecido este contagio de coronavirus. “El diagnóstico del resto de personas usuarias y miembros del personal ha sido negativo en los test PCR realizados”, ha añadido la Diputación en un comunicado, en el que ha añadido que se ha aplicado ya el protocolo de desinfección, de restricción de salidas y de cierre del centro de día anejo “hasta nuevo aviso”.

El total de casos activos en los centros de mayores incluyendo trabajadores y ancianos es de 11 a 11 de agosto. Son diez los trabajadores infectados tras confirmarse tres positivos en los últimos días -hay otro caso además de los dos en Hermanos Garate-. Al parecer, otra persona gerocultora ha superado ya la enfermedad. En total, la COVID-19 ha afectado a como mínimo 594 personas en Gipuzkoa -durante la primera oleada no hubo datos del personal contagiado- y los internos fallecidos fueron 168. Entre marzo y julio hubo 20 centros afectados -incluidos cuatro de discapacitados- y a esa lista se incorpora ahora Hermanos Garate, que hasta ahora no había registrado brotes.

Se da la circunstancia de que este fin de semana se detectaron también los primeros casos de coronavirus tras el repunte en residencias de Bizkaia. A tenor de los datos de la Diputación, entre casos activos y personas aisladas hay 26 mayores afectados -tres de ellos ingresados-, así como 28 trabajadores con PCR positiva. 13 de los casos (8 internos asintomáticos y 5 empleados) se corresponden con una instalación de Bilbao La Vieja y se están practicando test en La Misericordia, también en Bilbao, luego de que una cuidadora contrajera el neovirus Sars-Cov-2. En Álava, en cambio, no ha habido casos aún, aunque sí afecciones en centros de día.

Etiquetas
stats