Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Arnaldo Otegi alimenta las especulaciones en EH Bildu: “Si tengo que ser candidato, lo seré”

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el acto político de la manifestación de este sábado en Bilbao.

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que ya tiene una reflexión hecha sobre si quiere ser o no candidato a lehendakari, basada en “factores familiares”, que comunicará a sus compañeros de formación, y serán estos finalmente los que decidan si será el aspirante a presidir el Gobierno vasco. “Si lo tengo que ser, lo seré”, ha apuntado. Ya lo fue en 2016, recién salido de la cárcel, pero continuaba inhabilitado judicialmente, veto que ahora se ha levantado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha asegurado que ya ha decidido si se presentará o no como candidato a lehendakari, pero no lo revelará porque “no se está haciendo todavía ese debate” en la Mesa Política de EH Bildu. En todo caso, sí ha recordado que se adelantará el congreso de EH Bildu a septiembre del año que viene y se postulará de nuevo como coordinador general. “¿Por qué razones? Desde mi punto de vista, nuestro proyecto es un proyecto que afecta a siete territorios, no a tres, es un proyecto nacional para el conjunto del país”, ha manifestado.

Arnaldo Otegi ha dicho que su decisión sobre concurrir como candidato a lehendakari de cara a las próximas autonómicas está basada en “factores familiares”. “Llevo muchos años militando y eso supone también un desgaste en cierta medida con mi familia, pero también tengo claro una cosa, y es que yo no le puedo exigir a nadie responsabilidad sin asumir las mías”, ha añadido. Por ello, en la próxima reunión de la dirección de EH Bildu del 27 de noviembre se empezará a debatir esta cuestión. “Yo expondré cuáles son mis puntos de vista, luego tendrá que ser la gente la que diga si los acepta o no, si los comparte o no”, ha manifestado.

En este sentido, cree que la incógnita “se irá despejando a lo largo de diciembre o enero”, y se ha mostrado convencido de que “va a haber un adelanto electoral”. “Ahora también falta por saber si Urkullu se va a presentar o no, porque esto es una incógnita que también circula muchos rumores al respecto. Lo importante no es quiénes nos vamos a presentar, para mí lo importante es, en este momento histórico, qué va a poner cada cual encima de la mesa y creo que el país necesita que se abran las ventanas”, ha indicado.

Etiquetas
stats