Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un brote de COVID-19 deja 93 mayores y 20 trabajadores infectados en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz (Bizkaia)

La residencia Marcelo Gangoiti

Iker Rioja Andueza

0

La vacuna no ha llegado a tiempo. La residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz, gestionada por el grupo Babesten, ha registrado este lunes y de un golpe el brote de COVID-19 más grande de toda la pandemia en Euskadi. En cuestión de horas, los primeros 58 casos confirmados entre los mayores por la Diputación de Bizkaia han pasado a ser 93, a los que se suman 20 profesionales igualmente infectados. En Marcelo Gangoiti ya hubo casos de coronavirus en otra fase de esta segunda ola, diez contagiados en total. Las plazas de este centro son 122 y los usuarios en otoño eran 111. Sea cual sea el dato de referencia, el porcentaje de afección es superior al 80%. Según la Diputación, únicamente siete de ellos han tenido que ser derivados a centros de referencia -que aíslan casos más leves- y ninguno ha sido hospitalizado. El resto estarían asintomáticos o presintomáticos.

No es el único nuevo brote de COVID-19 en Bizkaia, ya que en Beato Domingo Iturrate de Getxo se han registrado también 17 casos entre los usuarios -uno está ingresado y cinco derivados a centros de referencia- y 5 entre los profesionales. Igualmente, el Sars-Cov-2 se ha vuelto a colar en La Misericordia de Bilbao, que tuvo algunos positivos en junio, a caballo entre ambas olas. Con diferencia, Bizkaia está siendo el territorio donde la pandemia más está golpeando a los centros de mayores en este arranque de 2021 mientras se ha iniciado la campaña de vacunación. A falta de los últimos datos de los brotes, los casos activos en total en las residencias vascas rondan los 333 de los que 265 se corresponden con mayores vizcaínos. Además, en las últimas 48 horas han muerto tres personas más y son ya 144 en la segunda ola, de nuevo más que los decesos registrados en Gipuzkoa, 143. En total, en la pandemia, son casi un millar los residentes muertos con COVID-19, 944 exactamente.

En cuanto a Gipuzkoa, no ha notificado este lunes ni nuevos casos ni nuevas defunciones. El brote más importante, con 42 casos activos, es el de GSR Debagoiena en Aretxabaleta. Es uno de los más grandes en Euskadi, con 138 casos entre ambas olas. Con 125, esta vez solamente en la segunda ola, le sigue Txurdinagabarri en Bilbao, donde todavía hay varias decenas de afectados. Ello ha acarreado 23 y al menos 12 muertes, respectivamente. En cuanto a Álava, fuentes de la Diócesis han confirmado la finalización del foco de 30 infectados de la residencia Goikoetxeaundia tras la recuperación de 28 personas -una de ellas llegó a estar crítica en la UCI- y la muerte de otras dos.

Se pueden consultar todos los datos de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats