Bruce Springsteen convierte en un disco su histórico concierto de junio en el estadio de Anoeta de Donostia
Bruce Springsteen ha decidido inmortalizar en un disco el primero de sus dos conciertos de este verano en el estadio de Anoeta, celebrado el pasado 21 de junio. Han sido las únicas paradas en España de su gira internacional. El álbum en directo, que incluye las 27 canciones que interpretó aquella noche de sábado, puede adquirirse exclusivamente en su página web oficial tanto en formato digital (15 euros), doble disco compacto (27 euros) o en un lote que combina ambos formatos (35 euros).
La publicación forma parte de la costumbre del músico de Nueva Jersey de poner a la venta todos los directos de su gira. En este caso, “The land of hopes and dreams tour”, muy marcada por su crítica política a Donald Trump. Por eso, no sería de extrañar que en los próximos días también salga a la luz el registro del segundo concierto, celebrado el 24 de junio y marcado por dos hechos, la ausencia del guitarrista Steven van Zandt -debido a una apendicitis- y la tormenta eléctrica que alteró el desarrollo del espectáculo.
Aquella tarde-noche de junio, con un cielo despejado y Anoeta lleno hasta la bandera, Springsteen arrancó con un energético 'No Surrender', que encendió a las más de 40.000 personas presentes. A partir de ahí, la E Street Band desplegó un repertorio que combinó clásicos inmortales -'Thunder Road', 'The River', 'Born to Run', 'Dancing in The Dark', 'Born in the U.S.A.- con guiños especiales a obras recientes, como 'Rainmaker'.
El concierto tuvo un marcado acento político. Tras las tres primeras canciones, saludó al público con un “Gabon, Donostia. Buenas noches, San Sebastián”, y lanzo un mensaje directo: “EEUU está en manos de una Administración corrupta, incompetente y traidora”. Pidió a los europeos “alzar la voz” contra el “autoritarismo” y unirse a la defensa de la democracia, y lo hizo justo antes de interpretar 'Land of Hope and Dreams, lo que invito a los presentes a subir al tren de las esperanzas y los sueños “sin necesidad de billetes”.
Uno de los momentos más comentados fue su regreso a 'Chimes of freedom' de Bod Dylan, una canción que no interpretaba en directo desde la década de 1980, cuando formó parte de la gira de Amnistía Internacional. Entre canción y canción, el 'Boss' no rehuyó la carga política, criticando de forma directa al gobierno estadounidense y defendiendo la libertad, un mensaje que encontró eco entre el público donostia.
Donostia no es una plaza cualquiera para Springsteen. En 2016 ya publicó un triple disco con el concierto de la gira aniversario de The River. Aquella conexión con el público vasco, reforzada con sus dos paradas en 2025, confirma a Anoeta como uno de los estadios europeos más icónicos en su trayectoria reciente. Además, la última gira ha sido la más exitosa de su carrera en términos de asistencia y recaudación, con solo 13 conciertos en esta segunda etapa europea y un repertorio que ha evolucionado noche tras noche.
Este lanzamiento llega pocas semanas después de que el músico sorprendiera con Tracks II: The Lost Albums, un box set con siete discos inéditos y más de 80 canciones raras y descartadas a lo largo de su carrera. Y no será la única novedad: antes de final de año está previsto el estreno de una película musical biográfica sobre el de Nueva Jersey llamada 'Deliver Me From Nowhere'. La película está escrita y dirigida por el director Scott Cooper, y Jeremy Allen White se encargará de protagonizar a Springsteen.
0