Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Comienzan las rutas guiadas para conocer escenarios bélicos de Enkarterri

Yacimiento arqueológico de una de las rutas organizadas dentro del proyecto "1873-1937. Las guerras de nuestra memoria"

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Las rutas guiadas organizadas por el Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia en el marco del proyecto '1873-1937. Las guerras de nuestra memoria', cuatro itinerarios culturales que llevarán a los participantes a los principales escenarios bélicos de las guerras carlistas y la Guerra Civil en la comarca, comenzarán este sábado con las batallas de Somorrostro de 1874.

El proyecto invita a pasear de la mano de arqueólogos y especialistas por los parajes más importantes de casi 100 años de contiendas que se sucedieron en Enkarterri entre 1833 y 1939, según han informado las Juntas vizcaínas y recoge Europa Press. Las rutas culturales, que comenzarán en el Museo de Las Encartaciones ubicado en Sopuerta, conducirán a las personas inscritas a elegir entre cuatro escenarios bélicos diferentes: las batallas de Somorrostro (1874); las batallas de Celadilla (1875); las batallas del Kolitza (1937); y escenarios de la guerra en Balmaseda (1936-1939).

Este proyecto del Museo de Las Encartaciones, que ha contado con la colaboración de los arqueólogos de la UPV/EHU Gorka Martín y Xabier Herrero y de Zunbeltz Matabuena Iarza, de la Asociación Balmaseda 1937, trata de “desenterrar del olvido aquellos escenarios en donde comenzó a dibujarse la sociedad encartada del siglo XX”, han explicado desde las Juntas, para destacar que algunos de estos lugares cuentan todavía con restos del paso de batallones de los diferentes bandos carlistas y de la Guerra Civil.

Las distintas rutas guiadas, que se han programado para los días 13 y 27 de noviembre, 11 de diciembre y 15 de enero, beben de los avances arqueológicos de la II Guerra Carlista (1872-1876) a través de las excavaciones realizadas en los escenarios de las batallas de Somorrostro (Abanto) y Celadilla (Zalla), así como de los trabajos de memoria histórica sobre la Guerra Civil (1936-1939) que se han hecho en Balmaseda, tanto en su casco histórico como en el monte Kolitza. Con el paso del tiempo, trabajos arqueológicos han ido desenterrando y descubriendo algunos de los escenarios bélicos más importantes de Enkarterri mientras que historiadores y asociaciones han aportado “un retrato más humano de los acontecimientos bélicos, recopilando y poniendo en valor las ideas, pensamientos y temores de las gentes que vivieron de cerca estos episodios bélicos”, han destacado desde las Juntas Generales de Bizkaia.

Este sábado, 13 de noviembre, se llevará a cabo la ruta de 'Las batallas de Somorrostro (1874)'. Entre febrero y mayo de 1874, con Bilbao sitiado por las tropas carlistas, los ejércitos liberal y carlista se enfrentaron en “unas cruentas batallas” que se desarrollaron en los actuales terrenos de Abanto y Muskiz. Recientemente diversos estudios históricos y excavaciones arqueológicas han puesto en valor algunos de aquellos lugares. Este itinerario comenzará a las 10.00 horas con una charla de Gorka Martín sobre las armas utilizadas, que forman parte de la colección del Museo de Las Encartaciones, para después desplazarse al entorno de la iglesia de San Pedro de Abanto, en ruinas a causa de las batallas de 1874.

'Las batallas de Celadilla (1875)' es el recorrido programado para el 27 de noviembre. Entre 1875 y 1876 se produjeron una serie de batallas en el alto de Celadilla, situado en Zalla y en el límite con Balmaseda, que fueron otros de los escenarios más importantes de la II Guerra Carlista. La jornada comenzará también en el museo con charla de Gorka Martín, y transcurrirá en bus y a pie (con una caminata de 50 minutos) para llegar al yacimiento arqueológico.

Por su parte, el 11 de diciembre será el turno de 'Las batallas de Kolitza (1937)'. En julio y agosto de 1937, con el frente situado entre los montes Kolitza (Balmaseda) y Alen (Sopuerta/Trucíos), el ejército vasco inició una serie de contrataques sobre la ermita de San Roque defendida por el ejército nacional con el objetivo de recuperar el terreno de Las Encartaciones ocupado a finales de junio. El itinerario comenzará a las diez de la mañana en el Museo con una charla de Zunbeltz Matabuena Iarza y Xabier Herrero, quienes resumirán los acontecimientos principales de la guerra civil que la Asociación Balmaseda 1937 presentó en formato de cómic. Desde Abellaneda se llegará al Kolitza y el collado de La Nevera, escenario de las diferentes batallas que se dieron durante aquel verano de 1937.

Por último, el 15 de enero se desarrollará el recorrido 'Balmaseda. Escenarios de la guerra (1936-1939)'. Balmaseda fue un punto fundamental en la Guerra Civil. “Allí se acantonaron batallones republicanos y, después nacionales, y numerosos edificios tuvieron uso militar y las fábricas fueron militarizadas y usadas por ambos bandos”, han apuntado desde las Juntas vizcaínas. Tras la charla de Zunbeltz Matabuena Iarza y Xabier Herrero, un autobús llevará a los inscritos a la Plaza de San Severino (Balmaseda) y desde allí a descubrir numerosos espacios balmasedanos de la guerra, hoy caídos en el olvido, como el hospital, acantonamiento de batallones, cuarteles generales, fábricas militarizadas o los refugios antiaéreos.

Etiquetas
stats