Covite denuncia que Sortu ha homenajeado a un terrorista después de su compromiso con las víctimas

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez

Covite ha denunciado la celebración este pasado fin de semana de un homenaje, "patrocinado por Sortu", al miembro de ETA Josu Olabarria Santurtun, fallecido en 1992 al explotarle una bomba que manipulaba. "¿Cómo era aquello de que iban a impedir la celebración de homenajes?", ha preguntado en referencia a las declaraciones realizadas en este sentido por el líder de la formación abertzale, Arkaitz Rodríguez, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras la declaración del 18 de octubre.

Marcha multitudinaria en Donostia por los derechos de los presos de ETA con el independentismo catalán como invitado

Marcha multitudinaria en Donostia por los derechos de los presos de ETA con el independentismo catalán como invitado

Rodríguez y Otegi mostraron su "pesar" por el "sufrimiento" causado a las víctimas de ETA, aseguraron que ese "dolor" no debía haberse producido, y añadieron que tratarían de "mitigarlo". Con posterioridad a la declaración leída en Aiete, preguntados por cómo iban a mitigar ese "dolor", respondieron que intentarían evitar los homenajes a miembros de la banda y presos excarcelados.

Según han informado a Europa Press fuentes de Covite, el acto conmemorativo se celebró el pasado domingo, 24 de octubre, en el monte de Eretza, y lo han dado a conocer las juventudes de Sortu, Ernai. Más de 40 personas se fotografiaron con un cartel en el que se podía leer en euskera: 'El fuego que tú encendiste, nos ilumina'. Josu Olabarria Santurtun era policía municipal y miembro de un 'comando legal' de ETA. Falleció en 1992 al estallarle en la localidad vizcaína de Barakaldo una bomba que estaba manipulando para cometer un atentado.

Ya este sábado, en Donostia, Covite protestó contra la marcha organizada por Sare por los derechos de los presos de ETA. Subrayó que eran "asesinos" y no "presos políticos" y repartió octavillas con nombres de víctimas. Algunos de los presentes llamaron "fascistas" y "terroristas" a los miembros de Covite.

Etiquetas
Publicado el
26 de octubre de 2021 - 20:52 h

Descubre nuestras apps

stats