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“El papel de la mujer en la publicidad es el de objeto, en negrita y en mayúsculas”

La fotógrafa almeriense Rocío López impartirá una charla y dirigirá un taller en las jornadas 'Periodismo a pie de calle'.

Rubén Pereda

Las jornadas de ‘Periodismo a pie de calle’ siguen adelante en el Palacio de Congresos Europa. La almeriense Rocío López, presidenta y coordinadora de la Sociedad Fotográfica Alavesa, ofrecerá el jueves a las 12.00 la charla ‘Street photography: ayer, hoy y ¿mañana?’. Durante dos horas, la fotógrafa hará un repaso de la historia de esta modalidad de la fotografía. Interesada también en la cuestión de género en la fotografía, la almeriense abordará este asunto. “El cuerpo femenino sigue siendo el complemento que acompaña al coche, a la moto o al hombre dentro de la publicidad”, denuncia. Asimismo, el sábado a las nueve de la mañana, conducirá el taller de ‘street photography’ titulado ‘Lo que la ciudad esconde’, en la que ofrecerá algunas pautas a aquellos alumnos que se están iniciando en la fotografía. Los participantes dedicarán la mañana a tomar fotografías por toda la ciudad y después estas se visionarán en los locales de la Sociedad Fotográfica Alavesa.

¿Qué es la fotografía para usted? ¿Qué es lo que la atrapó de ella?

La fotografía lo es todo para mí. Sin ella me resultaría más complicado entender el mundo. Es la que me lleva de un lugar a otro y me mantiene alerta, siempre en busca de nuevas oportunidades y nuevos retos. No nos abandonaremos nunca. Me atrapó poder perder la noción del tiempo en el laboratorio. Solo necesitaba ver aparecer la imagen con buena música de fondo.

Asegura que su relación con la fotografía comenzó en 2007 durante una estancia en Berlín. ¿Qué sucedió?

El destino, la suerte o tal vez alguien con mala memoria hicieron que encontrara una cámara en un vagón del metro. A partir de ahí comencé a ver el mundo a través de un objetivo. Mi estancia en Berlín estuvo muy relacionada con el mundo del arte. Aunque mi intención era aprender el idioma y trabajar, las personas que conocí y las situaciones que viví siempre estaban cerca de lo fotográfico.

Con sus fotografías intenta plantear una pregunta, pero ¿puede responderla usted?: ¿Cuál es el papel que desempeña la mujer dentro de la publicidad, la moda y el deporte?

El de mujer objeto, en negrita y con mayúsculas, más en la publicidad y en la moda que en el deporte. Aunque las cosa, gracias al esfuerzo de muchas personas, estén cambiando, el cuerpo femenino sigue siendo el complemento que acompaña al coche, a la moto o al hombre dentro de la publicidad. Como persona y mujer no me siento identificada con esa visión que intenta darse de nosotras, porque no es real.

Desde que descubrí la fotografía soy más consciente de las imágenes que quiero consumir y de cuáles no. Se trata de un ejercicio complicado debido a la cantidad de información que recibimos a diario, pero pienso que es bueno estar atento para no dejarse influenciar demasiado y tener una opinión propia. Esto es lo que intento transmitir en los talleres de fotografía que realizo, sobre todo en los dirigidos a gente joven.

¿Cómo definiría la ‘street photography’? ¿Qué posibilidades ofrece?

Como el entrenamiento más completo al que puede enfrentarse un fotógrafo. Requiere del conocimiento de la técnica, por supuesto, pero sobre todo nos obliga a estar en contacto con lo humano, con la vida en la calle. Nos enseña a fijarnos en los pequeños detalles y a saborearlos a través de la luz. El abanico de posibilidades es infinito. Puedes comenzar por fotografiar tu barrio, tu ciudad, una estación de tren, hacer retratos, centrarte solo en un tema. Me viene a la mente a modo de ejemplo el trabajo del fotógrafo Eamonn Doyle realizado en su ciudad natal, Dublín. Cada día puedes construir una nueva historia si caminas por el mundo con una cámara en la mano.

¿Es la ‘street photography’ el futuro de la fotografía?

Se trata de una disciplina que a día de hoy está despertando mucho interés y juega un papel muy importante dentro del mundo de la fotografía. Formará parte del futuro pero vendrá de la mano de muchas otras disciplinas fotográficas.

Es presidenta y coordinadora de la Sociedad Fotográfica Alavesa. ¿Cuál es su labor en este cargo? ¿Serlo ha cambiado su visión sobre el mundo de la fotografía?

Mi labor en la SFA es la de organizar las actividades que proponen los socios y las que presentamos en colaboración con entidades como el Ayuntamiento de Vitoria, Diputación Foral de Álava, otras asociaciones y un largo etcétera. Desempeñar este cargo me hace estar en contacto con la fotografía 24 horas al día. Tengo la suerte de contar con gente maravillosa que me ha enseñado lo que significa ser fotógrafo y comparten su conocimiento a corazón abierto. Dentro de la SFA se encuentra mi familia fotográfica.

¿Por qué tienen las motos un papel destacado en su obra?

Porque en la puerta de mi casa siempre había una moto aparcada. Es un mundo que conozco desde pequeña y me fascina. Todo lo que esté relacionado con las motos me interesa, solo hay que echar un vistazo a mi trabajo.

¿Puede cualquiera ser fotógrafo?

Soy de la opinión de que cualquiera puede ser lo que se proponga. Con mucho esfuerzo, trabajo duro y una actitud positiva, todo es posible. Llegar a ser fotógrafa, en mi caso y creo que en el de muchos de mis compañeros, no fue algo que sucediera de la noche a la mañana, no tomé la decisión, tan solo me dejé llevar por lo que la vida me estaba ofreciendo.

¿Cuál es el futuro de la profesión de fotógrafo? ¿Está destinada a desaparecer como tal o va a haber una revolución?

El futuro depende del enfoque que cada uno quiera darle a su trabajo. Especializarte en alguna disciplina es importante, intentar buscar tu propio camino te abre muchas puertas. La revolución ya es real, ya la estamos viviendo y formamos parte de ella todos los que hacemos, compartimos y analizamos la fotografía. No creo que vaya a desaparecer, simplemente se está transformando; hablo de utilizar nuevos códigos, de atreverse a ir un paso más allá de la simple captura. No por ello deja de ser fotografía.

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