Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Denuncian que cerca de un centenar de personas sin hogar “sobreviven en las calles de Barakaldo”

Movilización de Berri-Otxoak para denunciar la situación de las personas sin hogar que viven en las calles de Barakaldo

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

0

Berri-Otxoak, plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales de Barakaldo, se ha movilizado esta semana para denunciar que cerca de 100 personas sin hogar “sobreviven en las calles” de la localidad fabril, porque el Gobierno municipal, en manos de PNV y PSE-EE, “no garantiza su derecho a una vivienda digna”. En el contexto del Día de los Derechos Humanos, Berri-Otxoak ha colocado este miércoles tiendas de campaña frente al Ayuntamiento de Barakaldo y ha criticado que el equipo de Gobierno local “se niega a adoptar medidas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para solucionar el problema del sinhogarismo en la localidad”.

Sin embargo, ha denunciado, el Gobierno municipal “insiste en sus campañas de señalamiento y criminalización de las situaciones más graves de la pobreza”. “Eso sí, se desentiende de lo que le obliga su legalidad: garantizar servicios sociales y recursos habitacionales dignos para aquellas personas que malviven en las calles de la localidad”, ha censurado, según recoge Europa Press.

En concreto, Berri-Otxoak ha señalado que “la falta de recursos para atender a las personas sin hogar implica que en Barakaldo 100 personas sobrevivan en asentamientos, soportales o cajeros”. Según ha explicado, las plazas disponibles en el albergue de Lasesarre “solo permiten acoger a un 20% de las personas sin hogar y solo para pernoctar una semana cada tres meses en sus dependencias”.

Además, ha recordado que “desde hace dos años se mantiene cerrado el recurso para mujeres sin hogar” y ha asegurado que el Servicio de Atención Diurna está “saturado, lo que conlleva que el centenar de personas sin hogar pasen todo el día en la calle sin acceso a baños, aseos, duchas y lavandería”. Berri-Otxoak ha demandado a los responsables municipales que “actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más”. Al respecto, han solicitado ampliar los recursos y servicios sociales municipales. “En una localidad como Barakaldo, es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias de la localidad”, han manifestado.

Etiquetas
stats