Guía

Distancia de metro y medio entre máquinas y mascarillas: Euskadi refuerza el protocolo contra los contagios en gimnasios

Entrada del gimnasio Altafit de Vitoria

En los últimos meses han aparecido brotes de COVID-19 en varios gimnasios. El más reciente arrojó 54 positivos asociados directa o directamente con el foco del VivaGym del centro comercial Bilbondo de Basauri. Por ello, el Departamento de Salud ha ampliado este lunes sus guías de prevención de la transmisión del Sars-Cov-2 con “directrices específicas” para estos centros deportivos. El plan deberá ser supervisado por una persona encargada que será también el enlace con las autoridades sanitarias.

Euskadi se acerca ya al umbral para reabrir 'txokos' y tener público en estadios tras la jornada con menos positivos desde el 26 de julio de 2020

Euskadi se acerca ya al umbral para reabrir 'txokos' y tener público en estadios tras la jornada con menos positivos desde el 26 de julio de 2020

Aforo

El aforo máximo “deberá determinarse para cada sala o espacio de uso diferenciado y se expondrá en un lugar visible, estableciéndose procedimientos de control para que no se supere”. Además, “se establecerá una distribución espacial de máquinas para procurar la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, orientándolas de manera que se evite que las personas usuarias estén cara a cara”.

Ventilación

“Se asegurará una ventilación suficiente de las instalaciones. Si la ventilación es natural, se recomienda que sea cruzada, es decir, abriendo ventanas o puertas de paredes opuestas. Si la ventilación es forzada, se deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire. Se comprobará que la ventilación se realiza adecuadamente, para lo que se recomienda utilizar medidores de CO2.”

Usuarios

Salud pide a los centros que “refuercen” los avisos a los deportistas. Han de recoger lo que sigue: “obligatoriedad del uso de la mascarilla, mantenimiento de distancia de seguridad, higiene de manos, no compartir máquinas, objetos o materiales o limpiarlos tras su uso y no acudir si se presentan síntomas compatibles con COVID-19 o si se ha estado en contacto con personas con COVID-19”. Igualmente, “en aras de facilitar el rastreo de contactos de casos positivos de COVID-19, se considera necesario disponer de sistema de registro de las personas usuarias que se conservará al menos durante tres semanas y estará a disposición del Departamento de Salud”.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 17:06 h

Descubre nuestras apps

stats