Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EH Bildu hace un llamamiento para lograr un “pulso popular” hacia el Estado vasco con motivo del Aberri Eguna

Arnaldo Otegi, en el acto de EH Bildu en Pamplona.

elDiario.es Euskadi

0

EH Bildu y EH Bai, coaliciones de la izquierda abertzale, realizan un llamamiento a poner en marcha “un nuevo pulso popular” hacia “un Estado vasco” en una declaración que han hecho pública este viernes con motivo de la celebración este fin de semana del Aberri Eguna, el día de la patria vasca. Ambas formaciones políticas recuerdan el sexagésimo aniversario del 'Manifiesto de Itsasu', considerado el texto fundacional del nacionalismo vasco en Iparralde, que, según aseguran, marcó una “estela en el despertar” de este movimiento, poniendo en marcha “incontables dinámicas” surgidas “del alma de la identidad popular”, informa Europa Press.

Por ello, en este Aberri Eguna, hacen un llamamiento “a todos los vascos” y a “poner en marcha un nuevo pulso popular que responda a los retos del siglo XXI, y crear respuestas para las nuevas preguntas, desde la condición de un pueblo cuya condición sigue negada y su territorio dividido, un pueblo que sigue estando a merced de las decisiones que toman terceros desde otros lugares”. EH Bildu y EH Bai señalan que en la actual Europa, “donde la lucha entre la democracia y el autoritarismo está más abierta que nunca”, se debe “poner en el centro” el derecho del pueblo vasco a “tomar sus propias decisiones en base a sus propias necesidades”.

En este sentido, emplazan a “reivindicar la democracia y la soberanía, e instan a ”mostrar el compromiso y la vocación firme de la izquierda independentista para alzar las banderas de la ilusión y la esperanza“. ”El Estado vasco es un proyecto político contemporáneo“, aseveran. El documento de estos dos partidos políticos subraya que el Aberri Eguna ”es el día de todas las personas que viven y trabajan aquí“. ”Lo que para nosotros son fronteras, para otros muchos todavía son muros. Por eso, soñamos con un país sin fronteras ni muros, de todos, de los que lo han sentido desde pequeños, de las que lo han sentido después, y también de las personas que aun viviendo aquí, sienten más arraigo por otras identidades; de todos sin excepciones“, agrega.

Tras remarcar el carácter “plural” del pueblo vasco, asegura que es “un pueblo que habla occitano, castellano y francés, pero que sabe que tiene en el euskara su razón de ser, su unión”. “Es toda esa pluralidad la que nos hace pueblo, y el Aberri Eguna también tiene que ser espejo de esa realidad”, puntualiza. Por lo tanto, EH Bildu y EH Bai hacen “un llamamiento a todos ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria”. “Hoy toca celebrar -apuntan-, pero también mantener nuestras reivindicaciones presentes”. E invitan a participar en todos los actos y celebraciones que se han organizado “a lo largo y ancho de Euskal Herria”, como en el acto convocado por 'Euskal Herria Batera' este sábado en Miramar de Donostia, los organizados por 'Bagira' en Itsasu el fin de semana y el Aberri Eguna convocado por EH Bildu en Pamplona.

Etiquetas
stats