EH Bildu sugiere que la consejera Sagardui debería dimitir si conocía que directivos de Osakidetza se estaban vacunando sin que les tocara

Rebeka Ubera, en el Parlamento

La coalición EH Bildu ha señalado que si Osakidetza conocía el plan de vacunación del hospital bilbaíno de Santa Marina, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, deberá "pensarse si está en condiciones de seguir en el cargo". No obstante, Sagardui ya manifestó ante los medios de comunicación que era incierto lo que sostienen directivos de ese centro, entre ellos José Luis Sabas, gerente y antes edil del PNV en Bilbao.

Euskadi investigará todas las vacunas a sanitarios después de que dos altos cargos se saltaran el protocolo

Euskadi investigará todas las vacunas a sanitarios después de que dos altos cargos se saltaran el protocolo

Para Rebeka Ubera, portavoz de EH Bildu en la comisión de Salud, "si se confirma que Osakidetza estaba al corriente de que en el hospital de Santa Marina el plan era vacunar a toda la plantilla, quedará constatado que la consejera no ha dicho la verdad". "Por lo tanto, deberá reflexionar y pensarse si cumple los requisitos para ser consejera de Salud y si está en condiciones de continuar en el cargo", ha advertido, informa Europa Press.

La parlamentaria de EH Bildu ha considerado así que es "urgente e imprescindible" que la consejera comparezca en la Diputación Permanente del Parlamento -enero es mes inhábil- para informar de los pormenores de la campaña de vacunación, tal y como la coalición soberanista solicitó el pasado jueves. En relación con esta petición, Ubera ha recordado que esa es la vía que el Reglamento de la Cámara prevé en estos casos, "la que garantiza los derechos de la oposición", y ha alertado de que PNV y PSE-EE pueden tener la tentación de "retorcer los cauces oficiales previstos y deformar la propia comparecencia de Sagardui para que esta dé sus explicaciones en la Comisión de Salud del próximo miércoles limitando la participación de la oposición". "EH Bildu no va a tolerar una jugarreta de ese tipo; el tema es muy grave y el Parlamento debe abordarlo con toda la seriedad y todas las garantías porque la ciudadanía merece toda la información y total transparencia", ha finalizado.

También el presidente del PP vasco y del grupo parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha insistido este domingo en que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha de ser destituida porque "mintió" sobre la autorización de las vacunaciones a directivos de Osakidetza.

ESK dice que Maíz les mintió sobre las vacunas

Por otro lado, el sindicato ESK ha denunciado que el exdirector gerente del hospital de Basurto, Eduardo Maiz, les dijo a los delegados sindicales que él "sería el último en vacunarse", cuando "llevaba diez días" con la primera dosis de la vacuna inyectada. En declaraciones a Radio Bilbao, el delegado sindical de ESK en la OSI Bilbao-Basurto, Gustavo Pastor, ha explicado los detalles de ese encuentro. "Se nos ha vendido a través de los medios de comunicación que eran dosis sobrantes de las residencias, pero si esas dosis sobraban y el problema podía ser el transporte se podía avisar a la gente que está en primera línea combatiendo contra el virus para que fuesen a determinadas residencias a ser vacunados", ha defendido el representante de ESK.

La jefa de Prevención del hospital de Basurto, coordinadora general del Servicio de Prevención de Osakidetza e integrante de la Comisión Técnica del LABI, Ana Collazos, ha sido la responsable de coordinar el protocolo de vacunación en el centro hospitalario. "Teniendo en cuenta que el proceso de vacunación lo ha gestionado la jefa de la unidad de Salud Laboral del hospital y que también es miembro del Labi entendemos que ha podido haber más personas vacunadas", ha advertido Pastor.

Etiquetas
Publicado el
24 de enero de 2021 - 17:36 h

Descubre nuestras apps

stats