Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ekologistak Martxan considera “inaplazable” la recuperación del humedal protegido de Lamiako

Imagen de la Marisma de Lamiako.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

2

Ekologistak Martxan ha considerado “inaplazable” la recuperación del humedal protegido de Lamiako, en la localidad vizcaína de Leioa, y ha reclamado que la construcción del bidegorri por la ría “no ponga en peligro” la recuperación de la marisma. Coincidiendo también con la inminente aprobación del Reglamento europeo sobre la Restauración de la Naturaleza, los ecologistas consideran que la regeneración de las últimas zonas húmedas de Leioa y Erandio debe ser “prioritaria frente a los proyectos urbanísticos previstos en la zona”.

La plataforma ecologista ha recordado que Ecologistas en Acción ha convocado más de una veintena de acciones en todo el Estado para reivindicar la restauración de las zonas húmedas con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales este viernes, 2 de febrero. El objetivo de estas marchas reivindicativas, con el lema “¡Restaurar la naturaleza!”, es recuperar “las maltrechas zonas húmedas del Estado español”, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales y la inminente aprobación del Reglamento europeo sobre la Restauración de la Naturaleza. Este reglamento, ha apuntado Ekologistak Martxan, plantea la recuperación del 20% de los ecosistemas europeos para 2030 y todos los ecosistemas que necesiten restauración de aquí a 2050.

Ekologistak Martxan ha dicho seguir con “preocupación” los proyectos puestos en marcha por la Diputación de Bizkaia y ha denunciado que “las administraciones no se preocupan en absoluto por el mantenimiento de los humedales, no lo han hecho durante décadas”.

En ese sentido, ha señalado que el futuro del proyecto del Museo Guggenheim en Urdaibai “ha llenado titulares los últimos días tras el anuncio del 'enfriamiento' del proyecto por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, mientras la postura de la Diputación de Bizkaia sigue siendo la de proseguir con el proyecto”, que supone “un daño irreparable al ecosistema y a la reserva de Urdaibai y debe paralizarse por completo”.

Además, ha advertido que el proyecto de Urdaibai “no es la única amenaza a las zonas húmedas en Bizkaia”, ya que la Diputación, “con el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales al frente, sigue adelante con el proyecto de construcción del bidegorri en la margen derecha de la Ría de Bilbao”.

La organización ecologista ha indicado que, según los detalles que se han anunciado, este proyecto “imposibilita la recuperación de la marisma de Lamiako, más aún teniendo en cuenta que a día de hoy no hay ningún plan desarrollado para su recuperación”.

Tras recordar que la marisma de Lamiako está catalogada en el listado de humedales de Euskadi en la categoría 3, lo que supone que la gestión depende del consistorio en el que se ubica la marisma, en este caso, el Ayuntamiento de Leioa, Ekologistak Martxan ha insistido en que “la recuperación de esta marisma singular es inaplazable”.

Así, ha propuesto que en “esa misma zona se baje la cota para facilitar así la entrada del agua durante las mareas y que, en caso de construirse un paseo ciclable o peatonal, se haga de madera como el ubicado en Gorliz, por el que también transita un bidegorri”.

Etiquetas
stats