Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barakaldo

Barakaldo colabora con la Universidad del País Vasco en un proyecto europeo para descontaminar suelos en Lutxana

La concejala Alba Delgado, en la zona de Lutxana en la que se recuperarán suelos contaminados

Euskadi Brands

0

El Ayuntamiento de Barakaldo participará en los próximos meses en un proyecto europeo para descontaminar suelos del municipio, recuperarlos como espacios de uso público y promover prácticas agrícolas sostenibles. El proyecto, denominado Symbiorem, se desarrollará en colaboración con la Universidad del País Vasco (EHU) y Ekologistak Martxan, e incluye diversas iniciativas en las que se solicitará la participación de la ciudadanía.

El proyecto Symbiorem está financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea y coordinado por la EHU con un presupuesto global de 5,4 millones de euros, de los cuales 67.127 euros son destinados a la remediación en Barakaldo. El objetivo del proyecto es mejorar la sostenibilidad ambiental, económica y social en el control de la contaminación, mediante el uso de microorganismos, microbiomas, proteínas, plantas y animales para eliminar la contaminación del medio ambiente.

Plano del área de intervención del proyecto de descontaminación de suelos en Barakaldo

En el caso de Barakaldo el proyecto de recuperación de suelos contaminados intervendrá en Lutxana, junto al Parque de la Orconera, con el objetivo de restaurar zonas contaminadas en dos parcelas de terrenos de 8.409,94 metros cuadrados, propiedad de la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, S.A.

La participación en el proyecto Symbiorem está promovido por el Área de Desarrollo Natural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barakaldo que dirige la concejala y segunda teniente de alcalde, Alba Delgado. “Gracias al impulso del departamento de Química de la Universidad del País Vasco y a la colaboración de Ekologistak Martxan vamos a desarrollar un proyecto innovador que mejorará la calidad de los suelos de Barakaldo permitiendo que esta experiencia pueda ser replicada en otras zonas de nuestro municipio”, explica.

En septiembre, actividades para conocer el proyecto

A lo largo del mes de septiembre se celebrarán diversas actividades con asociaciones, colegios y otros colectivos para explicar in situ el proyecto, así como la importancia de cuidar los suelos, explicando el impacto que éstos han sufrido a lo largo de la historia.

De momento se ha instalado un invernadero en el que está acumulada la tierra sobre la que se va a intervenir. “Queremos que la ciudadanía de Barakaldo se acerque al lugar, conozca in situ las intervenciones que vamos a llevar a cabo y se genere una mayor concienciación con el cuidado de los espacios verdes y urbanos”, subraya Delgado.

Etiquetas
stats