Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Elkarrekin Podemos-IU plantea aumentar los impuestos a los locales de juego y alejarlos de los colegios

Una pintada en una casa de apuestas

elDiario.es Euskadi

0

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una proposición de ley en el Parlamento Vasco con la que pretende restringir la actividad del juego y cuyo contenido es muy similar a la propuesta que ya planteó el año pasado con este mismo objetivo, aunque aquella proposición no llegó a concluir su tramitación por el final anticipado de la legislatura.

La iniciativa, presentada en una rueda de prensa por los parlamentarios Miren Gorrotxategi e Iñigo Martínez Zatón y recogida por Europa Press, incluye medidas como el establecimiento de una distancia mínima de 500 metros de los centros educativos y juveniles. Además, Elkarrekin Podemos-IU propone limitar los establecimientos de juego y el horario de su apertura y cierre entre las doce de la medianoche y la una de la madrugada.

En el texto se recoge la obligatoriedad de controlar el acceso y la identificación de los jugadores en todos los locales de juego. Además, se propone crear un recargo del 10% en el Impuesto sobre el juego. Para poder aplicar esta última medida de carácter tributario, se ha registrado en las Juntas Generales de los tres territorios históricos -que son las instituciones competentes en materia fiscal- una propuesta de modificación de las normas forales que regulan el juego.

Datos “preocupantes”

Martínez Zatón ha destacado los efectos “nocivos” que tiene el juego y ha recordado los “preocupantes” datos que arroja el informe del Observatorio vasco del Juego, en el que se constata que la mayoría de la población vasca (63,2%) tuvo su primer contacto con el juego entre los 18 y 34 años.

La coalición considera que estos datos evidencian la necesidad de aprobar una ley para proteger a los ciudadanos de los efectos “perniciosos” del juego y para crear “alternativas de vida y ocio saludables y accesibles para la mayoría social”.

Etiquetas
stats