La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

La Ertzaintza carga contra la Fiscalía por denunciar "disfunciones" en su unidad de delitos medioambientales

José María Yurrebaso

El jefe de la división de Investigación Criminal de la Ertzaintza, el intendente José María Yurrebaso, ha redactado una nota interna fechada a 10 de septiembre en la que carga contra la Fiscalía Superior del País Vasco, dirigida por Carmen Adán, por cuestionar en su memoria del año 2020 la labor de la Policía vasca en la investigación de delitos medioambientales, como adelantó este periódico. El alto mando policial asegura textualmente que "la Fiscalía carece ['adolece' en el original] del conocimiento del funcionamiento en materia de investigación de esta tipología delictiva en la Ertzaintza".

Los Gobiernos central y vasco acuerdan que la Ertzaintza tenga prioridad sobre el Seprona en delitos medioambientales

Los Gobiernos central y vasco acuerdan que la Ertzaintza tenga prioridad sobre el Seprona en delitos medioambientales

Adán, en su documento, glosaba el trabajo de la Guardia Civil mientras que hablaba de "disfunciones" con el cuerpo autonómico, entre otras cosas porque la investigación del derrumbe del vertedero de Zaldibar había impedido a la sección especializada, de diez agentes, atender otros casos derivados de las comisarías. El ministerio fiscal alertaba incluso de "archivos un tanto precipitados" por falta de "seguimiento" de algunas denuncias.

Yurrebaso incide en que el procedimiento ordinario indica que son las comisarías las que han de asumir los casos en su demarcación con carácter ordinario, con apoyo de las unidades centrales de Investigación en su caso. Afirma que la unidad especializada solamente interviene "en aquellos casos asignados directamente". Como desagravio a su trabajo, informa de que "en el ejercicio 2020 [...] ha llevado a cabo 28 asesoramientos relacionados con diligencias tramitadas a distintos juzgados y Fiscalía".

En todo caso, la Ertzaintza incorpora en la nota una "sistemática" para actuar en caso de delitos medioambientales. Lo hace como "acciones de mejora", ya que también hay colectivos ecologistas que están optando por dirigirse antes a la Guardia Civil. Yurrebaso plantea que los agentes que se encuentren con "dificultades para solventar la investigación" han de "solicitar el asesoramiento" de la unidad verde. "Pero deben solicitarlo, porque la sección no actúa de oficio", recalca. Asimismo, habrá "seguimiento" de los casos por parte de las jefaturas territoriales. Si se "observan indicios de delito medioambiental" y "las unidades no han abierto las correspondientes diligencias" se instará "de forma inmediata" a su apertura.

Etiquetas
Publicado el
10 de septiembre de 2021 - 21:34 h

Descubre nuestras apps