Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Euskadi ha administrado este fin de semana 24 vacunas por minuto y completa la doble vuelta entre todo el personal de Osakidetza

Vacunódromo del BEC, en Barakaldo

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha batido esta última semana su particular plusmarca en ritmo de vacunación contra la COVID-19. Desde el pasado lunes se han administrado 175.341 vacunas, una media de 25.048 diarias, según el último boletín de vacunación del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Sin embargo, si solamente se analizan los datos de viernes a lunes, el ritmo se ha elevado todavía más, a 34.613 de media por jornada y con dos festivos en medio. La velocidad ha sido tal que se ha inyectado una vacuna cada dos segundos y medio o, lo que es lo mismo, 24 cada minuto.

En total, se han administrado 886.560 dosis en toda la campaña, 579.828 de Pfizer, 237.111 de AstraZeneca, 53.052 de Moderna y 12.569 de Janssen. Son ya 259.573 las personas ya totalmente protegidas, el equivalente al 11,91% de la población total. 18.658, además, lo han sido con una única dosis, 12.569 por haber recibido la única vacuna de un sólo pinchazo, la de Janssen, o por haber pasado la enfermedad y necesitar solamente una dosis de las otras marcas. En Euskadi Irratia, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confiado en que esta semana se complete la primera vuelta con dos nuevos grupos etarios, las personas de entre 70 y 80 años (ahora mismo al 73,1%) y las de 60 a 69 años (al 55,9%). El objetivo es ofrecer una primera protección a todos los mayores de 50 años antes del verano. Sagardui ha insistido en que no será un problema de “capacidad” sino de “disponibilidad” de suministros. En este sentido, ya se ha confirmado la recepción de un nuevo paquete con 91.260 unidades adicionales de Pfizer. La reserva estratégica, antes compuesta por el 50% de todos los envíos para garantizar las segundas citas a todos los que recibieran la primera, se ha quedado reducida ahora a 50.120 unidades, 26.400 de Pfizer, 23.720 de Moderna y ninguna de las otras dos marcas.

Por grupos, este lunes se ha conocido también que ha finalizado ya la campaña de vacunación en Osakidetza, con una plantilla de unas 40.000 personas. El proceso -no sin incidencias como las de Santa Marina o Basurto- arrancó allá por el 15 de enero. En cuanto a la Sanidad privada, sigue más retrasada. Un 92,1% de estos profesionales tiene una dosis y el 73,4% la pauta completa.

A nivel comparativo, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Euskadi ha administrado vacunas a un ritmo similar a la media, un 96,2% frente a un 97,3%. Por tramos de edad, en cuanto a los mayores de 80 años totalmente vacunados, Euskadi es la última en la lista -solamente Melilla tiene un dato peor- con una cobertura de 14 puntos menos que la media. En cuanto a los mayores de 70 con una dosis, solamente mejora a Catalunya y, nuevamente, está 13 puntos por debajo de la media. En segundas dosis sí supera a más autonomías. Estos datos no tienen en cuenta alrededor de 40.000 vacunas ya puestas por retrasos en las notificaciones.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats