Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi avanza en un “pacto de país” en defensa de la igualdad y contra la violencia machista

La consejera Artolazabal, en la presentación del proyecto piloto Barnahus contra la violencia en la infancia

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este viernes en la sesión de control al Gobierno que celebra el Parlamento Vasco que el 15 de junio Euskadi lanzará un “pacto de país por la igualdad y por vidas libres de violencia contra las mujeres” que seguirá a la reciente aprobación de la ley, que se hizo coincidir con las vísperas del 8-M. El acto de presentación estará conducido por el lehendakari, Iñigo Urkullu. La consejera, que ha intervenido en la Cámara a instancias de su propio partido, el PNV, para presentar esta iniciativa, ha asegurado que el documento parte “desde la creencia de que feminismo es libertad” y con el objetivo de que la siguiente sea ya la “generación de la igualdad” efectiva. Para ello, ha apostillado: “Estamos convencidas de que las mujeres jóvenes son ya la principal palanca para el cambio social, pero tenemos muy claro que debemos ser capaces de convertir a los hombres como agentes del cambio”.

El pacto deriva de la iniciativa Generation Equality de la ONU y, según Artolazabal, surge de un proceso participativo con “más de 400 personas de diferentes sectores sociales, políticos y económicos” de Euskadi. “Se han creado 37 grupos de trabajo, formados por 452 mujeres y hombres” y con la premisa de la “transmisión intergeneracional”. “Esta iniciativa ha hecho posible gestionar el legado de aquellas pioneras, porque creemos que la juventud vasca debe comprometerse con esa cadena global. Tiene que comprender y aprender cómo se han construido sus derechos en materia de igualdad e involucrarse con su desarrollo para que estos derechos en el futuro se consoliden”, ha indicado la consejera.

Aunque no se han detallado aún las iniciativas del plan, sí es conocido que los objetivos generales son la lucha contra la violencia de género, la justicia y los derechos económicos igualitarios, la defensa de la autonomía sobre el cuerpo y la salud sexual y reproductiva, la acción feminista contra el cambio climático, una digitalización feminista y la apuesta por movimientos y liderazgos feministas. Según los datos avanzados por Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, son 67 los compromisos que se recogerán en el pacto de país y están vinculados a materias como la reducción de la brecha salarial o en las pensiones, el empoderamiento de mujeres y niñas, un plan de cuidados o el fomento del aprendizaje en igualdad “desde las edades más tempranas”. También se incidirá en desarrollar normativa y mejorar la coordinación para prevenir la violencia machista y en la “implicación de los hombres en el avance hacia la igualdad”, con un “cuestionamiento del modelo tradicional de masculinidad”.

Etiquetas
stats