Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Euskadi cifra en 874.000 euros la puesta en marcha de las oficinas comerciales en Japón y Corea del Sur

La consejera Tapia, en un viaje oficial a Japón en 2018

Iker Rioja Andueza

1

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente prevé una inversión de 874.035,89 euros en la puesta en marcha y mantenimiento durante el primer año de las dos nuevas oficinas comerciales de Euskadi en Japón y en Corea del Sur, según ha explicado en un informe enviado al Parlamento Vasco la consejera Arantxa Tapia. En concreto, son 465.145,89 euros para la sede japonesa y 408.896 euros para la surcoreana. Se da la circunstancia de que estos datos son una respuesta a una pregunta de Vox, aunque esta formación confunde hasta en tres ocasiones la república surcoreana con Corea del Norte.

Según desglosa Tapia, la oficina de Japón, con sede en Tokio, ha tenido un “coste de apertura” de 53.755,89 euros y el mantenimiento “máximo” anual se cifra en 156.390 euros. En cuanto a los costes de personal, ascenderán a 255.000 euros. En el caso de Corea del Sur -“estará operativa para mediados del segundo semestre de 2022” en Seúl- la puesta en marcha estimada tendrá un coste de 62.500 euros a lo sumo, el mantenimiento anual será el mismo (156.390 euros) y en personal se invertirán 190.000 euros.

La consejera defiende que las nuevas oficinas comerciales, adscritas a la red de Basque Trade & Investment y no a la de delegaciones en el extranjero, que dependen de Presidencia, permitirán generar “oportunidades a las empresas vascas” merced a “contactos de alto nivel para el desarrollo de negocio”. Se ofrecerá desde “asesoramiento” hasta “preselección de recursos humanos” pasando por organización de eventos. En el caso concreto japonés, explica el Gobierno que “las empresas vascas manifiestan gran interés en los servicios de Basque Trade & Investment, por lo que se va a comenzar con la oferta de prestación de servicios para nueva empresas vascas”. “Adicionalmente, se va a brindar apoyo a dos organismos vascos que tienen como objetivo promocionar en Japón dos ferias de gran relevancia que se organizarán en Euskadi”, indica el Ejecutivo. Aunque las oficinas ya estaban previstas con anterioridad, fue en diciembre cuando el Gobierno de Iñigo Urkullu aprobó el último plan de internacionalización y de política exterior, que propugnan un impulso de la marca 'Basque Country' en el mundo como un elemento “diferenciado”.

Asimismo, es también conocido el objetivo de abrir una delegación en París al igual que existen en Bruselas, en Nueva York o en otras ciudades de América Latina.  Ya se conoce que costará 1.052.324 euros su puesta en marcha -según los presupuestos de 2022- y que tendrá seis trabajadores. Sin embargo, no se instalará en el histórico palacio de la avenida de Marceau, cerca del Sena y del Arco del Triunfo. Ahora es propiedad del Gobierno de España, que ha instalado allí la sede parisina del Instituto Cervantes aunque en su momento fue sede de la Presidencia vasca en el exilio tras la Guerra Civil.

Etiquetas
stats