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El Gobierno apuesta por una política de internacionalización “diferenciada” bajo la marca 'Euskadi-Basque Country'

Urkullu con el papa Francisco en 2019 en el Vaticano

elDiario.es Euskadi

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El Gobierno vasco ha aprobado y presentado este martes su nueva estrategia marco de Internacionalización y el plan de Acción Exterior, que propugnan el uso de la marca 'Euskadi Basque Country' como elemento “diferenciado” en el mundo, tanto en lo económico como en el plano cultural, deportivo o turístico, según ha expresado la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza. Al plan de internacionalización, con el horizonte en 2025, se le van a destinar 609 millones de euros para desarrollar un total de 3.210 actividades de internacionalización.

Los países de relación prioritaria son Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, EEUU y México. En el primero se abrirá una nueva delegación, que tendrá su sede en París. También se mencionan como estratégicas algunas zonas subestatales como Iparralde, Flandes, Quebec, Cundinamarca, Baviera, Querétaro, Jiangsu o Gales. El Ejecutivo autonómico aspira a reforzar su actividad de internacionalización, en un escenario marcado por la recuperación y transformación del modelo socioeconómico generado por la irrupción de la COVID-19, informa Europa Press.

Euskadi Basque Country -recalca el Gobierno de Iñigo Urkullu- es una estrategia transversal y en su proceso de elaboración han participado los distintos departamentos pero también las Diputaciones, Eudel y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, así como numerosas instituciones públicas y privadas con actividad relevante en el plano internacional que integran los órganos de gobernanza de la acción exterior. Todo ello tiene por objetivo de crear una hoja de ruta de internacionalización común, adaptada a los cambios geopolíticos a nivel internacional, que facilite las transiciones digital y climática, y aproveche tendencias como el incremento de la relevancia de los gobiernos subestatales.

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