Euskadi marca otro máximo de positivos en esta ola y tiene 714 personas hospitalizadas con COVID-19, 165 en la UCI

El hospital de Cruces

"A la vista de la estabilización de los datos epidemiológicos, así como del ascenso en la inoculación de vacunas en función de la llegada de dosis, nos parece que sería oportuno que dichas comparecencias fueran quincenales". Así argumentan PNV y PSE este jueves la decisión de que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cambie sus intervenciones semanales en el Parlamento Vasco para dar cuenta de la evolución de la pandemia por otras de periodicidad quincenal. Y todo al tiempo que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 1.013 nuevos positivos en 24 horas -el máximo de esta ola- y ha confirmado que la presión hospitalaria sigue al alza. Son 714 personas ingresadas (94 en 24 horas) y 165 de ellas en la UCI, muy cerca del máximo del segundo estado alarma (173 en febrero).

El Parlamento Vasco da luz verde a la tramitación de la 'ley antipandemia' con la amenaza del recurso de inconstitucionalidad de la derecha

El Parlamento Vasco da luz verde a la tramitación de la 'ley antipandemia' con la amenaza del recurso de inconstitucionalidad de la derecha

Los nuevos casos se reparten en 465 en Bizkaia, 443 en Gipuzkoa, 99 en Álava y seis más de otras procedencias o sin residencia conocida. La tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes alcanza la cifra de 531 y no hay visos de que la expansión se vaya a cortar ya que cada caso se multiplica a más de una persona (R0 de 1,03). La positividad, igualmente, es mucho más alta de lo recomendable, con un 8,1% de casos positivos en relación al total de muestras tomadas. Los casos totales en la pandemia llegan ya a 188.052.

Por territorios, la incidencia es mucho mayor en Gipuzkoa, rayana a 700, mientras que en Álava sí que parece que se ha producido una "estabilización" aunque en niveles muy altos, de alerta roja. En el plano más local, Ermua y Santurtzi se suman a la larga lista de municipios con tasas por encima de 400 y Ordizia recorre el camino contrario y pasa a alerta naranja. En cuanto a las capitales, las tasas son de 578 en Bilbao, 535 en Donostia y 467 en Vitoria. En cuanto a los centros educativos, hay casos en 83 de ellos, lo que deja clausuradas 128 aulas. Son el 0,73% del total de la red no universitaria, un indicador que lleva varios días ascendiendo.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
22 de abril de 2021 - 13:08 h

Descubre nuestras apps

stats