Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi quiere cerrar un 2022 de récord con 4 millones de turistas

Turistas ante el Museo Guggenheim en Bilbao.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El consejero de Consumo, Comercio y Turismo, Javier Hurtado, ha confiado en que los datos de turismo este Puente mejoren las expectativas “positivas” existentes y ha destacado que Euskadi va a superar este año los 4 millones de turistas, “un récord histórico” que es “importante” para un sector que “lo ha pasado mal”, que “insufla oxígeno” a la economía y es “muy positivo para otros sectores” como el comercio y la hostelería. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero ha explicado que Euskadi es una “de las comunidades líderes en recuperación del sector turístico” en comparación con el ejercicio 2019, el último antes de la pandemia. En concreto, los datos de enero a octubre, reflejan un crecimiento 10,3% en el conjunto de Euskadi, con respecto al mismo periodo de 2019, algo “muy necesario” para un sector que lo pasó “muy mal” durante la pandemia.

Para este puente, las sensaciones son “positivas” y el consejero ha augurado que, como ha pasado durante el año, los datos oficiales han ido “mejorando esa situación” ya que, además, los viajes con reservas de última hora es una tendencia que se mantiene.

De este modo, ha destacado que se espera que en Euskadi supere los 4 millones de turistas este año, “un récord histórico” que, además de ser “importante” para el sector, “insufla oxígeno” a la economía en un momento de “incertidumbre” y es “muy positivo para otros sectores” como el comercio y la hostelería. En todo caso, ha precisado que no se trata de “una carrera incrementalista de por sí”, sino que Euskadi mantiene una estrategia de turismo sostenible. De este modo, ha incidido en que tiene “un sector equilibrado” que supone el 6,4% del PIB y da trabajo a más de 100.000 familias. Según ha recordado, el objetivo es buscar la desestacionalización y ya “casi el 50% de los visitantes no vienen ya en periodos estivales”, que los flujos de visitantes “repercutan en todo el territorio, y aumentar la estancia media, en lo que se va ”por el buen camino“.

Por lo que respecta al sector de Comercio, ha recordado que será la primera Navidad “cerca de la normalidad” tras las restricciones por la pandemia de covid-19 en los últimos años, por lo que se afronta la campaña “con optimismo”, aunque los diferentes subsectores tienen “distintos comportamientos”.

Pese a la alta inflación, ha esperado que se puedan mejorar las cifras del año pasado ya que también hay “ahorro en el bolsillo de los ciudadanos”. Hurtado ha reiterado la apuesta del Gobierno Vasco por el comercio local, con iniciativas como las campañas Bono Denda, y ha agregado que ahora “toca a todos como consumidores” hacer una apuesta por el comercio de cercanía, que “tributa aquí, que cohesiona nuestros pueblos y ciudades”. El consejero ha destacado, en este sentido, que más de 23 millones se han implementado en las últimas tres campañas de Bono Denda, y en concreto la última de ellas, que termina justo antes de la campaña navideña, “ha sido un éxito”.

Preguntado por la pérdida de comercios minoristas en la última década, ha señalado que se está produciendo un cambio de hábitos de consumo a nivel mundial y, aunque se está produciendo una pérdida de densidad comercial, todavía es de las más altas de Europa. En todo caso, ha valorado el dato “positivo” de que no se está “resintiendo” el empleo, de manera que “puede haber menos establecimientos” pero los que se crean tienen una densidad de empleo media mayor. Según ha indicado, en este marco, se va a seguir trabajando en una transición que ya se producía antes de la pandemia, pero que se ha “agudizado” y las administraciones deben “acompañar” al sector comercial en digitalización y nuevas formas de negocio.

Etiquetas
stats