Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La campaña en Euskadi pivotará entre la Europa social y el soberanismo

Elecciones Europeas 2014

Aitor Guenaga

Bilbao —

La campaña por las elecciones europeas arranca con los mensajes de todos los partidos vascos en liza encima de la mesa. De hecho, las dos semanas que restan para que una ciudadanía desafecta con la clase política elija el próximo 25 de mayo los 54 escaños en juego en España van a pivotar en el País Vasco entre dos ideas clave: los derechos sociales que están en juego en los próximos cinco años y la fortaleza de las instituciones comunes europeas y el posible encaje que las exigencias soberanistas o abiertamente independentistas puedan tener en la UE de los 28 Estados.

El otro elemento clave de los comicios será combatir el fantasma de la abstención, que puede rondar el 30% -un 23,8% dice que no votará y un 20,6% se declara indeciso- si nos atenemos a la encuesta del CIS difundida horas antes de que arrancara la campaña oficialmente. Ese porcentaje de encuestados ya avisa de que seguro o probablemente se abstendrá. Y, principalmente, lo que no le motiva para acercarse a las urnas el 25-M es que ningún partido le convence (25,4%) o admite estar harto de la actual forma de hacer política (19,6%) o cree que no sirve de nada (18,6%).

PNV y EH Bildu, que concurren a estas elecciones en coalición con otras fuerzas políticas, se juegan además el liderazgo del mundo nacionalista en lo que puede interpretarse como un ensayo electoral de las elecciones municipales y forales de 2015. Aunque los resultados de ambos comicios no son comparables miméticamente, lo cierto es que si en España habrá una lectura interna en función del vencedor -populares y socialistas están prácticamente en un empate técnico con una ligera ventaje del PP en la encuesta del CIS (2,7 puntos)-, en el País Vasco ocurrirá lo mismo.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida justo antes del inicio de la campaña deja entrever una pugna entre ambos partidos, cuyos candidatos Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu) no defienden una misma forma de ser nacionalista en Europa. La candidata peneuvista ha apostado por la “vía vasca para ser nación en Europa”, un camino “bien diferente del de los independentistas afortunadamente hoy ya solo de pancarta y megáfono”, en alusión a EH Bildu. Juaristi, en cambio, defiende el derecho a decidir de los pueblos y reivindica una Euskadi con “plena soberanía” en Europa para “construir un Estado independiente”. Los populares vascos, con el eurodiputado en la pasada legislatura Carlos Iturgaiz y la joven Zoe Nubla, que no tiene posibilidades de salir, intentarán no enredarse en el debate que proponen los nacionalistas vascos.

“Patriotismo social europeo”

El PSE-EE, cuyos candidatos en puestos de salida Ramón Jáuregui (número dos) y Eider Gardiazabal llevarán el peso de la campaña, espera que la ciudadanía entienda que en estos comicios se juega la protección social y que se produzca un giro en la política económica actual de recortes y austeridad. Jáuregui apelará al “patriotismo social europeo”, pero también a la necesidad de tener unas instituciones de la unión fuertes y una UE que refuerze su clave federal.

La Coalición por Europa de los nacionalistas de CiU, PNV y CC, que en 2009 fue la tercera candidatura más votada, figura ahora en el cuarto lugar, detrás de la que lidera IU. En concreto, la candidatura nacionalista aumenta cuatro décimas el porcentaje de votos que obtuvo hace cinco años -5,1%, frente a 5,5%- y conservaría sus tres escaños que se repartirían CDC, PNV y UDC. Es decir, que la candidata peneuvista, Izaskun Bilbao, repetiría escaño en la Cámara de Estrasburgo.

En esta ocasión los nacionalistas gallegos, Eusko Alkartasuna y Aralar se han integrado en la candidatura que encabeza EH Bildu denominada 'Herriek Erabaki-Los pueblos deciden'. La encuesta les adjudica un 2,1% de los sufragios y un europarlamentario, el independentista Josu Juaristi, de forma que la izquierda abertzale volvería a sentarse en la Cámara de Estrasburgo.

Aunque la encuesta del CIS no les atribuía en el reparto ningún escaño, Equo, Vox o Ezker Anitza-IU también desarrollarán actos electorales en el País Vasco. En el caso de Izquierda Unida, que comparte candidatura con Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) y los gallegos de Anova, el sondeo electoral -elaborado entre los días 7 y 26 de abril pasado- le da cinco escaños y un 9,3% de intención de voto, tres escaños más que hace cinco años. Así como UPyD, cuya candidata en Euskadi, Maite Pagazaurtundua, hará campaña y cuyo partido participará en los debates electorales que se celebrarán en las cadenas privadas y públicas.

Etiquetas
stats