La frontera vasca: a la espera de los efectos por la subida del tabaco en Francia

Philip Morris y Ferrari promueven un mundo libre de humo de tabaco

Faltan dos años para que en Francia el paquete de tabaco cueste diez euros. Es la primera meta que el gobierno de Macron se ha propuesto para hacer frente al consumo y a las enfermedades derivadas de este. En marzo, el precio ha subido alrededor de un euro y los estanqueros franceses han denunciado las medidas.

El precio de la cajetilla de tabaco subirá un euro en Francia en marzo

El precio de la cajetilla de tabaco subirá un euro en Francia en marzo

Esta subida de precios fue una de las promesas electorales del actual presidente, Emmanuel Macron, y forma parte de la Estrategia Nacional de la Sanidad Pública [2018-2022]. El Ejecutivo francés ya aumentó los precios el pasado noviembre en 0,35 euros. El año que viene se prevé que el tabaco cueste un euro más que con esta subida de marzo: el precio crecerá 50 céntimos en abril y otros 50 en noviembre.

Según algunos estudios, un 25% de subida en el coste de un paquete se traduce en un 7% menos de fumadores y en 1.855 muertes menos al año. Para el Sindicato de Estanqueros de Francia, que el pasado octubre denunció estas medidas, la subida se traduce en un riesgo para más de 5.000 empleos y la fuga de compradores al otro lado de la frontera.

"De momento no se está notando más, ellos ya tenían el tabaco caro", afirma una responsable de un estanco al sur del Bidasoa. Desde Irun se puede pasar la frontera en transporte público o incluso caminando. "Sí vienen a comprar tabaco, pero se nota más en vacaciones. En días normales no hay tanta diferencia", añade la estanquera.

Con la nueva subida, un paquete de 20 cigarros pasa a costar unos 7,90 euros, mientras que en España no llega a los 5; el paquete de 30 gramos de tabaco de liar supera ahora los 10 euros, mientras que al otro lado de la frontera, cuesta la mitad. El objetivo es rebajar el consumo de tabaco: Francia es el cuarto país europeo con más fumadores -el 32% de la población, según el Eurobarómetro-.

Francia lleva años luchando contra el tabaquismo. En 2015, impuso el paquete de tabaco 'neutro': el mismo tamaño, forma y color, sin logotipo y con una tipografía similar para todas las marcas, una medida que Australia adoptó en 2012. El pasado año, el país obligó a cambiar de nombre a marcas 'chic' que incitaran al consumo, como Vogue o los puros Café Creme.

Este viernes, Francia firmó un acuerdo con Andorra para frenar el contrabando de tabaco. "Esta carta de intenciones prevé facilitar la transmisión de informaciones y la realización de controles, supervisiones y constataciones operacionales en misiones franco-andorranas contra el fraude", comunicó el Ejecutivo galo: "Esta firma sucede cuando en Francia se aumentó el precio del tabaco en un euro a partir del 1 de marzo de 2018 en un contexto de refuerzo de la salud pública".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats