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El Gobierno no aclara si privatizará el mantenimiento de Euskotren

Natalia González de Uriarte

Muchas dudas y ninguna certeza sobre las intenciones del Ejecutivo con respecto al servicio de mantenimiento de las nuevas unidades de Euskotren. Ante los miedos sobre su futuro laboral y las sospechas del intento de privatización de dicha área de trabajo trasladados por el Comité de trabajadores de la empresa, el grupo socialista solicitó la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

Ana Oregi, acompañada del presidente de Euskotren, Imanol Leza, ha insistido en su intervención en dejar clara que la estabilidad laboral de la totalidad de la plantilla queda “garantizada” aunque no ha sido igual de tajante al responder a preguntas concretas de los parlamentarios. ¿Tiene el Gobierno voluntad política de que el mantenimiento lo haga Euskotren, sí o no?, le ha preguntado la parlamentaria de EH Bildu. Marian Beitialarrangoitia se ha quedado sin una respuesta clarificadora.

La consejera Ana Oregi ha explicado que hay dos opciones. La primera de ellas se trata de continuar con la situación actual de carga mínima de trabajo, reducida porque la filial de CAF, la adjudicataria del concurso de compraventa de nuevos trenes, desempeña esas tareas y lo seguirá haciendo al menos hasta el 2019, tal y como viene recogido en el contrato suscrito con Euskotren. La otra es asumir las tareas desarrolladas por la actual adjudicataria con personal propio de la empresa pública.

Puerta abierta a la sospecha

Pero una vez planteadas las alternativas la consejera no ha revelado cuál va a ser la apuesta del Ejecutivo pese a la insistencia de los parlamentarios del PSE y EH Bildu. “Ustedes hablan de que se va a aumentar la plantilla de Euskotren, pero no responden sobre la situación concreta del personal de mantenimiento. No es responsable que haya gente que no tenga trabajo y tengamos que pagarles lo mismo a fin de mes” les ha reprochado la portavoz de la coalición abertzale. Marian Beitialarrangoitia ha propuesto un sistema mixto, una especie de formación en paralelo, en el que trabajadores de CAF y los de Euskotren compartirían la actividad durante estos periodos. “¿Este Gobierno está a favor de las subcontratas y la privatización o de que hagan el trabajo los empleados de Euskotren. Si no lo aclaran, dejan abierta la puerta a la sospecha”, ha lamentado Beitialarrangoitia.

El portavoz socialista ha solicitado en sus intervenciones los datos sobre las vacantes estructurales. “La empresa debería sacar esas vacantes a concurso oposición pero no se está haciendo”, ha manifestado Jesús M. Zaballos de Llanos. “Cuando se concreten las necesidades reales de mantenimiento estaremos en disposición de adoptar nuevos acuerdos sobre plantilla estructural”, se ha limitado a contestar Ana Oregi.

Tras la comparecencia de la consejera le ha tocado el turno a los trabajadores. El secretario del comité de Euskotren, Unai Domínguez, ha lamentado que los comparecientes no hayan aclarado si el personal de Euskotren va a realizar en un futuro el

mantenimiento íntegro de los nuevos trenes, que actualmente está en manos la filial de CAF. “Todavía no lo he oído en boca de nadie”.

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