Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El silencio foral para Bizkaibus

Comité de Empresa de Bizkaibus denuncia ante las Juntas Generales la intención de Diputación de destruir 200 empleos

eldiarionorte.es

La semana comienza complicada en Bizkaia en lo que al transporte se refiere. Los trabajadores de Bizkaibus secundan este lunes el primero de los paros de 24 horas convocados para exigir a la Diputación vizcaína el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos el 4 de octubre del año pasado, para el mantenimiento de las líneas y el empleo. El pasado viernes ya se realizó el primer paro parcial, en tres turnos, que según informó ELA fue secundado por la totalidad de la plantilla.

Pocas horas antes de que se produzca la jornada completa de paro, fuentes sindicales han asegurado que la institución foral no se ha puesto en contacto con los sindicatos para acercar posturas, por lo que han decidido mantener los paros de 24 horas previstos. El primero se desarrollará este lunes, y están previstas nuevas jornadas de huelga los días 9, 13, 15 y 17, 20, 21, 23 y 24. A partir del lunes, 27 de octubre, harán huelga indefinida.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha establecido unos servicios mínimos del 30% para la huelga de Bizkaibus, porcentaje ratificado por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal superior de Justicia del País Vasco, que rechazó el recurso presentado por ELA contra la orden del Gobierno vasco. EL sindicato considera que este servicio mínimo “da a las empresas la potestad de dejar zonas sin autobuses”.

La convocatoria abarca a todos los trabajadores de las empresas Bizkaibus: TCSA, Encartaciones, Compañía de Autobuses Vascongados (CAVSA), Pesa Bizkaia, autobuses de Lujua y Autocares discrecionales del Norte (ADNOR), que afecta a las zonas de Enkarterri, Ezkerraldea, Meatzaldea, Txorierri-Mungialdea, Nerbioi, Arratia-Durangoaldea y Bustutialdea-Lea-Artibai.

Las protestas comenzarán a primera hora de la mañana cuando los trabajadores tienen previsto concentrarse en las cocheras de las empresas (a partir de las 5.30 en Avenida Zumalakarregi 13 en Burceña-Barakaldo). Además, se realizará una manifestación que saldrá a las once de la mañana desde la plaza Zabalburu, haciendo paradas en Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado Amezaga 6) y finalizando con una concentración en la Diputación de Bizkaia (Gran Vía 25).

Los sindicatos convocantes UGT, ELA, CCOO, LAB y USO reclaman la firma por parte de las nuevas empresas concesionarias de las líneas de Bizkaibus del cumplimiento del acuerdo del 4 octubre de 2013.

Asimismo, piden el mantenimiento de los puestos de trabajo y la “anulación” de los recortes en los servicios, un tema, que, según han indicado, ya estaba “pactada” en el acuerdo del año pasado. Además, solicitan la subrogación real del personal con su puesto de trabajo, a la concesión correspondiente.

La Diputación pide diálogo a trabajadores y empresas

Tras los paros parciales del pasado viernes, la Diputación de Bizkaia solicitó a trabajadores y empresas que “se sienten, hablen, establezcan los cauces de diálogo que ellos crean oportunos porque esta huelga a los únicos que esta perjudicando es a todos los usuarios” del servicio.

Además la diputada de Transportes de la Diputación foral de Bizkaia, Itziar Garamendi, reiteró que “todos los trabajadores van a seguir cobrando su sueldo, van a seguir en sus puestos”, dado que “se ha subrogado la totalidad de la plantilla, incluidos los eventuales con antigüedad de cuatro meses a la puesta en marcha de las nuevas concesiones del servicio”.

La responsable foral insiste en que la Diputación “está cumpliendo” los acuerdos pactados el 4 de octubre de 2013 a los que se llegó “después de unas negociaciones porque había también una huelga”. “Se llegó a un acuerdo y lo que se quedó se esta cumpliendo por parte de la Diputación en su totalidad”, ha reiterado.

Etiquetas
stats