Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La memoria del ‘gudari’ desconocido enterrada en el pinar

Parte de los restos hallados.

Eduardo Azumendi

Con lluvia y barro esperaba el pinar del monte Albertia (Álava) a la comitiva que se ha pasado la mañana desenterrando los huesos de un combatiente de la Guerra Civil, de un ‘gudari’ o soldado vasco que luchó contra la fuerzas franquistas. La directora  del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro, ha presidido la exhumación de los restos de este combatiente hallados en las proximidades de Legutio (Álava). 

La exhumación la ha realizado un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria. El hallazgo de los restos de este combatiente se realizó de manera fortuita a finales del mes de marzo del pasado año, en la subida al monte Albertia, un terreno de pinar situado no muy lejos del núcleo urbano de Legutio.  En el enterramiento se han encontrado restos óseos compuestos por fragmentos de una escápula izquierda, una clavícula y costillas; así como abundante material de  cartuchería y cuero, pertenecientes a las cartucheras de un combatiente de la Guerra Civil. 

Durante la exhumación han estado presente, entre otros, el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, de En Comú Podem

Según todos los indicios, los restos encontrados corresponden a un combatiente vasco muerto posiblemente a finales de 1936, durante la ofensiva del ejército vasco para la toma de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que dio inicio a la conocida como Batalla de Villarreal. 

El 30 de noviembre de 1936 el ejército vasco comenzó la ofensiva de Villarreal (en euskera Legutio) con la finalidad de arrebatar Vitoria al bando franquista. El objetivo último era liberar los territorios vascos ocupados por el ejército de Francoi. La ofensiva se prolongó durante casi un mes por todo el frente, sin que se lograse el objetivo. Se estima que murieron más de 1.000 soldados de ambos bandos y otros 3.000 resultaron  heridos. En las zonas más próximas a Legutio y al monte Albertia las bajas corresponden a combatientes de todo el abanico ideológico que componían el frente de Villarreal: nacionalistas, comunistas, anarquistas o socialistas quedaron esparcidos por los campos y montes que circundan la villa. 

Plan de fosas

El Gobierno vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas.

En lo que va de año, se han realizado tres exhumaciones: la primera en el monte Txaldatxur de Donostia (28 de enero), la segunda en el monte Urkullu de Larrabetzu (4 de febrero) y la de hoy en Legutio.

Etiquetas
stats