Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento vasco encara la votación de la ley contra el 'fracking' sin consenso previo

Natalia González de Uriarte

A escasas horas de iniciarse la última sesión de la ponencia de la Cámara vasca que debate la iniciativa legislativa popular, ILP, contra el 'fracking', respaldada por más de 100.000 firmas, la cosa no pinta bien, según reconocen las fuentes parlamentarias consultadas por el diarionorte.es. No dan todo por perdido pero tampoco se descarta que no se llegue a acuerdo alguno en el trámite que se inició en el Parlamento en diciembre de 2013.

Hace una semana PSE, EH Bildu y PNV se dieron una nueva oportunidad y más tiempo- una semana más- para buscar puntos de encuentro en las negociaciones pero pasado el plazo, de momento, no ha habido avances. Así que encaran la votación en la última sesión sin consenso previo. Habrá que ver si forzados por las circunstancias y las críticas que suscitaría cerrar el curso político sin posicionamiento parlamentario en torno al espinoso asunto, llegan a un entendimiento en el último asalto. 

La propuesta tanto de EH Bildu como de PSE pasa por imponer limitaciones a la polémica técnica pero no a través de una prohibición expresa y generalizada, ya que el Tribunal Constitucional ha venido tumbando todos y cada uno de los vetos genéricos aprobados por otras comunidades autónomas por invadir competencias estatales en materia de hidrocarburos. Ambas formaciones apuestan por otra fórmula, restringir el uso del 'fracking' desde leyes autonómicas de ámbito urbanístico o medio ambiental. Y es en estos puntos donde no acaba de ceder el PNV.

Valoración estratégica global del 'fracking' en Euskadi

La formación jeltzale aboga por suavizar ciertos términos y así no cerrar del todo las posibilidades a esta técnica de extracción de gas en Euskadi. Los jeltzales, allí donde se dice “...no se permitirá el uso de la técnica de fractura hidráulica cuando existan riesgos...” quieren ver una redacción similar a “...se introducirán medidas adicionales de protección...”. Pero el PSE y EH BIldu no pasan por ahí. No aceptan esos cambios que parecen irrenunciables para los jeltzales. EL PNV se resiste a dejar pasar la oportunidad de obtener nuevos recursos energéticos para reducir la dependencia exterior de Euskadi. Así que la discusión se ha alargado, las posiciones se han enconan y el tiempo de debate se acaba.

Otro desencuentro lo provoca la valoración estratégica global. Mientras EH Bildu y el PSE piden que se incluya, siguiendo los requerimientos de la UE, una valoración estratégica global, el PNV es partidario de una particular por cada pozo.

En lo que sí que hay acuerdo es en la moratoria de cinco años propuesta por el PNV para la utilización del 'fracking' en Euskadi con el fin de que una comisión científica disponga del tiempo suficiente para analizar los riesgos medioambientales de esta técnica. “Se ha aceptado aunque en la práctica no tiene ningún sentido porque será recurrida de inmediato y quedará invalidada”, han comentado las fuentes consultadas por eldiarionrote.es.

Etiquetas
stats