Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV ganaría en Bilbao y San Sebastián y el PP en Vitoria

eldiarionorte.es

El PNV ganaría las elecciones municipales en Bilbao y San Sebastián y el PP sería la primera fuerza en el Ayuntamiento de Vitoria según una encuesta que ha hecho pública hoy el Gobierno vasco.

El sondeo, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco entre el 9 y el 14 de febrero, indica que los jeltzales ganarían sin mayoría absoluta en los comicios municipales en Bilbao (36%) y 12 concejales. Podemos irrumpiría como segunda fuerza en el Consistorio bilbaíno, con el 16% y cinco ediles, desplazando a EH Bildu al tercer puesto (14%) con cuatro representantes.

Le seguiría el PP, que de ser la segunda fuerza más votada pasa al cuarto lugar con un 13,5% del sufragio y cuatro concejales, mientras el PSE consigue el 11,5% y otros cuatro ediles. Ni UPyD ni Ezker Anitza conseguirían representación. La abstención se elevaría al 33%.

Los jeltzales desplazarían a EH Bildu en San Sebastián donde también vencerían, con un 24,8% de estimación de voto y siete concejales, mientras la coalición soberanista caería al segundo puesto y obtendría un 22,7% y otros siete ediles. El PSE pasaría del segundo al tercer lugar (17% y cinco representantes), seguido del PP, con un 15% de intención de voto y cuatro concejales y Podemos (12,5% y otros cuatro asientos). La abstención sería del 35%.

En Vitoria, los principales partidos repetirían posiciones. Los populares volverían a ganar los comicios municipales, con el 20,5% del sufragio y seis concejales, los mismos que obtendría PNV y EH Bildu con un 18% de los sufragios. El PSE obtendría un 16,5% y cinco ediles. Podemos ocuparía el quinto puesto con un 14,5% y cuatro representantes. La abstención, en la capital alavesa se establecería en el 33%.

Juntas

Según los resultados, el PNV reeditaría su victoria en Bizkaia, con un 34% de la estimación de voto, seguido de EH Bildu que, con un 20,5% del respaldo, conservaría su segundo puesto. Podemos desplazaría al PSE del tercer puesto, con un 14,5%, mientras los socialistas lograrían un respaldo del 14%. PP conseguiría un 9,5% del sufragio y UPyD el 1%. La abstención se establecería, en este Territorio, al 31%.

Los jeltzales arrebatarían la primera posición al PP en Álava al conseguir un 21% del apoyo, mientras que los populares obtendrían un 19,5%. EH Bildu sería, de nuevo, el tercer partido más votado, con un 19,5% del sufragio, y Podemos superaría en porcentaje de voto (15%) a los socialistas (14,5%), mientras UPyD obtendía un 3% y Ezker Anitza el 1,5%. La abstención ascendería al 32%.

En Gipuzkoa, EH Bildu volvería a ser la formación con más respaldo (29,5%), seguida de nuevo por el PNV, con un 27,5% del sufragio. El PSE mantiene el tercer puesto, al conseguir un apoyo del 14% frente, seguido de cerca por Podemos (13,5%) que desplaza a los populares a la quinta posición (8,5%). Ezker Anitza conseguiría un 2% y UPyD el 1%. La abstención sería del 32%.

La recogida de información se realizó entre el 9 y el 14 de febrero pasado, con entrevistas individuales a domicilio entre una muestra representativa de población de 18 y más años de los tres Territorios de la Comunidad Autónoma y las tres capitales.

La muestra se realizó entre 518 personas en Álava, 1.036 en Bizkaia y 588 en Gipuzkoa, lo que supone un total de 2.142 personas entrevistadas. Para las previsiones para Elecciones Municipales, la muestra fue de 406 encuestas en cada una de las capitales.

Etiquetas
stats