Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos no puede igual en las tres capitales vascas

Lander Martínez, vencedor en Bilbao; Fernando Iglesias, en Vitoria, y Hannot Sansinenea en San Sebastián./ Foto: Podemos.

Aitor Guenaga

Que las elecciones municipales 'molestan' a los responsables de Podemos es un dato objetivo según la ciudad de la que estemos hablando. Que las estrategias que se están siguiendo en función del municipio y sus correspondientes círculos del partido de Roberto Uriarte en Euskadi son diferentes es otro dato objetivo. Los círculos de Vitoria, Donostia y Bilbao debaten estas semanas salidas diferentes ante una de las primeras decisiones que tiene que tomar Podemos en Euskadi: ¿podrá votar “la gente” alguna candidatura o agrupación electoral que tenga la bendición de Podemos en Euskadi o que incluso esté impulsada por el partido de Roberto Uriarte?

La gente de Podemos en Bilbao, liderada por Lander Martínez, parece tenerlo muy claro: estarán en los comicios municipales para disputarle la mayoría al PNV de Juan Mari Aburto. En la asamblea del pasado domingo, Podemos-Ahal Dugu Bilbao dio luz verde a concurrir a las próximas elecciones municipales del mes de mayo apoyando una iniciativa ciudadana “de unidad y consenso” en la que no se descarta la presencia de miembros de la formación en sus listas. Los miembros de Podemos han apostado por “participar en el proceso municipal” a través de una candidatura que deberá fundamentarse en principios “participativos y democráticos”. Según han señalado desde Podemos Bilbao, la iniciativa deberá respetar un sistema de listas abiertas, algo que será condición 'sine qua non' para entrar en liza.

No va a ser fácil, se reconoce desde Podemos, sacar adelante una candidatura ciudadana porque junto a Irabazi-Ganemos Bilbao existe también otra plataforma denominada Irabaziz Bilbao que lleva meses trabajando por articular una candidatura en la capital vizcaína.

En el caso de Donostia, el equipo que dirige Hannot Sansinenea ha mantenido varias reuniones con la plataforma Donostia Irabazi -impulsada por IU, Equo y Alternativa Republicana- (la última la semana pasada), pero aunque no han tomado una decisión definitiva “prácticamente está descartado que vayamos a sumarnos a una iniciativa que no deja de ser una sopa de letras de partidos políticos”, señalan fuentes del partido en San Sebastián. Podemos en San Sebastián está mucho más preocupada desde principios de enero de abrir el partido a los movimientos sociales, vecinales y asociativos que ya trabajan desde hace décadas en la ciudad y a empaparse de ellos.

“Hemos seguido muy de cerca todo el proceso de primarias que ha llevado a cabo Irabazi en Donostia, pero desde fuera. Ademas nos hemos reunido varias veces con ellos, y aunque es verdad que el proceso tiene una apariencia acorde a lo que nosotros defendemos, tenemos claro que no deja de ser una sopa de siglas y ahí no vamos a entrar. En 10 o 15 días zanjaremos el tema”, señalan las mismas fuentes.

Reunión en Madrid

En Gasteiz, Podemos-Ahal Dugu también tiene abiertas conversaciones con Irabazi-Ganemos Vitoria para ver qué posibilidades de confluencia en una plataforma (agrupación) electoral. “Estamos dándole forma y salida a la voluntad de voto que existe en esta ciudad para cambiar las actuales políticas”, ha comentado el secretario general de Podemos en la capital alavesa, Fernando Iglesias. “Pero no ha habido ninguna novedad y, visto el calendario, vamos a marchas forzadas. Así que en unos pocos días habrá que tomar una decisión sobre este asunto en el seno de la asamblea ciudadana”. Mientras tanto, en la página oficial de Facebook de Podemos-Ahal Dugu Círculo de Vitoria se mantiene la campaña “Nuestro programa lo haces tú, recupera Vitoria”.

No son los únicos municipios donde Podemos está abogando por presentar candidaturas ciudadanas a través de agrupaciones de electores a las próximas elecciones locales. A las ya conococidas listas que se están conformando en Portugalete, Basauri, se unen en Gipuzkoa las planchas en Irún, Pasaia y probablemente también en Renteria y Eibar, entre otros municipios.

Podemos Euskadi además debe fijar en las próximas semanas un criterio homogéneo para concurrir a las forales de mayo. Capitaneada por Roberto Uriarte, no ha cerrado aun la fórmula con la que optarán a concurrir a las elecciones forales, donde las encuestas les dan uno resultados que les convierten en llave en algunos territorios. Aunque se había dado por seguro que concurrirían con la marca Podemos, ahora no se descarta aprovechar los movimientos existentes de rechazo a lo que consideran “vieja política” para conformar también en los tres territorios candidaturas ciudadanas abiertas. La decisión no está aún tomada -lo hará en los próximos 15 días-, pese a que el Consejo Ciudadano de Euskadi de Podemos mantuvo el pasado viernes a la noche en Durango su primera reunión tras las elecciones, bajo la batura de Roberto Uriarte. Las encuestas les dan uno resultados que les convierten en llave para la gobernabilidad en algunos territorios.

Uriarte indicó que el Consejo Ciudadano se dotará de tres secretarías provinciales, una por cada territorio, además de al menos cuatro responsables de área. El secretario general de Podemos Euskadi, además, tenía previsto participar este sábado en una reunión maratoniana en Madrid a nivel de las organizaciones de Podemos en toda España.

Etiquetas
stats