La portada de mañana
Acceder
La normativa de Felipe VI prohíbe a Juan Carlos I recibir préstamos sin interés
'¿Qué hace falta para retirar al emérito cualquier honor?', por Ignacio Escolar
Los casos en Europa vuelven a aumentar entre la incertidumbre de las variantes

Las juventudes de Sortu se echan a la calle contra el modelo de turismo de San Sebastián

Pancarta contra el turismo en San Sebastián

Las juventudes de Sortu, Ernai, han convocado una manifestación para el próximo 17 de agosto, en plena Semana Grande donostiarra, para protestar por el modelo de turismo de San Sebastián que, a su juicio, significa “precariedad” y “explotación” para los jóvenes. Mediante la pagada de carteles en la oficina de turismo de San Sebastián con lemas como ‘Vuestro turismo, miseria para la juventud’, entre otros, Ernai ha empezado a calentar motores.  

"La Parte Vieja donostiarra se ha convertido en un parque temático"

"La Parte Vieja donostiarra se ha convertido en un parque temático"

En varias zonas de la parte vieja donostiarra ya hay pintadas y carteles con el mensaje Tourist, go home (Fuera turistas). Para Ernai, los responsables de la situación son el PNV, el PP y el PSE. La conocatoria de los radicales vascos ha encendido las luces de alarma entre las instituciones de Gipuzkoa, que vive un excelente momento en lo que a turismo se refiere.

El diputado de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE), ha salido al paso de las acusaciones de Ernai y ha defendido que las instituciones vascas apuestan por un modelo turístico "sostenible", aunque ha señalado que ello no quiere decir que en "momentos determinados y en zonas muy localizadas no pueda haber concentraciones de turistas".

"Eso ha pasado todo la vida y es posible que se pueda estar acentuando", ha reconocido Itxaso, quien ha insistido en que la institución foral apuesta por un modelo "equilibrado", por reducir la "brecha" existente entre costa e interior y por lograr que la "calidad" en el empleo sea una "seña de identidad" en el sector.

Itxaso ha insistido en que "quizás haya quien todavía no tenga claro que el turismo es una fuente de riqueza, un sector económico de primer orden que no se puede deslocalizar, que da empleo y deja dinero en las arcas forales a través del IVA, el IRPF o el impuesto de sociedades".

"Mucho cuidado con jugar con la gallina de los huevos de oro. Mucho cuidado con atacar sectores económicos por parte seguramente de los mismos que atacaban determinadas infraestructuras" en el territorio, ha advertido.

Aunque Euskadi está lejos de la masificación turística que viven otras zonas de España, lo cierto es que San Sebastián y su entorno en un foco de atracción de visitantes. El Gobierno vasco ya trabaja en la implantación de una tasa turística en el País Vasco, que, sobre todo, sería de aplicación en San Sebastián, cuyo Ayuntamiento la ha pedido de manera expresa. Se trataría de una especie de "ecotasa" que puedan regular los propios ayuntamientos de forma voluntaria.

Etiquetas
Publicado el
3 de agosto de 2017 - 12:33 h

Descubre nuestras apps

stats