Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Radio Euskadi 'enmudece', los trabajadores gritan contra los despidos

Una batucada abría la manifestación de Bilbao de los trabajadores de Radio Euskadi.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Mientras las emisiones de Radio Euskadi enmudecían, las voces más características de la mañana se estaban preparando para asistir a la manifestación que ha recorrido Bilbao a partir del mediodía en contra de los despidos previstos en Eusko Irratia. La OPE que la dirección de EITB ha planificado para las radios públicas con la convocatoria de 49 plazas prevé la desaparición de 30 puestos de trabajo.

Varias dedenas de trabajadores y técnicos -cerca de 50- ha desfilado por la Gran Vía bilbaín a ritmo de batucada y de silbatos. Los manifestantes portaban varias pancartas en las que se podía leer “Eusko Irratia Bizirik”, “Gu bai, Irrati Publikoaren alde, eta zuek?

Entre las personas que han acudido a la marcha estaban algunas de las voces más reconocidas de la radio pública como Xabier García Ramsden, Almudena Cacho, Dani Álvarez, Roge Blasco, Juan Carlos de Rojo y Ander Iribar, entre otros, y los miembros del comité de empresa Enrique Martín y Roberto Moso.

“La radio está vacía, solo están los jefes. La jornada de hoy es un gran éxito”, señalaba uno de los trabajadores que partipa en la manifestación en Bilbao. “Lo bueno es que nos hemos reunido tras la pancarta gente que está afectada por el ERE encubierto que ha diseñado la empresa, que va a suponer una reducción del 20% de la plantilla actual, y otros compañeros que saben que es el servicio público lo que está tambien en juego, aunque su puesto de trabajo no esté ahora en peligro”.

Los concentrados han criticado los recortes y han coreado lemas como “Menos gestores y más trabajadores”. De fondo, la música de la batucada y el sonido de los silbatos. Música, lo único que se podía escuchar en Radio Euskadi hoy. Por su parte, Eusko Irratia y Radio Vitoria han realizado paros de dos horas y en la capital alavesa y en San Sebastián se han concentrado en el exterior de los estudios.

Los estudios, “vacíos”

“El estudio de Bilbao está vacío. El seguimiento de la huelga ha sido total. Más positivo no puede ser. Es bueno que sepan que pinchan en hueso si piensan que una chapuza como adelgazar las radios les va a servir para ahorrar en nada que sea de fundamento. Creemos en una radio pública al servicio de la ciudadanía vasca y con un 20% de la plantilla menos eso va a ser muy difícil de conseguir. Hay muchos sitios de donde meter mano en EITB antes que atacar a lo que esta funcionando bien”, ha asegurado un portavoz del comité de empresa.

Los responsables sindicales han señalado que no han recibido ninguna llamada por parte de la directora de EITB, Maite Iturbe, ni de su equipo para intentar reconducir una OPE que la dirección quiere acelerar al máximo.

Durante el recorrido se han repartido octavillas en favor de la huelga y en las que se denunciaba el despilfarro de dinero público. “Gestoras que cobran 5.800 euros brutos al mes pero recortan en puesto de trabajo”. La marcha ha llegado a la Plaza del Arriaga donde los trabajadores de Radio Euskadi tenían previsto reivindicar el ente público con un “world bocata”. “Vamos a explicar a la gente que se quiera acercar, bocata en mano, qué supone este ERE encubierto de la dirección de EITB”, señalaba otro manifestante.

Etiquetas
stats