Hacia una RGI más transparente

Oficina de Lanbide.

Al final, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide va a tener que publicar el 'manual de instrucciones' que utilizan sus funcionarios para conceder o denegar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El Ararteko llevaba meses detrás de esta circular interna que recoge los criterios para la gestión de la RGI y ante las numerosas quejas recibidas de ciudadanos, colectivos y servicios sociales de base por la falta de transparencia sobre este manual inició una actuación de oficio.

"Lanbide no explica por qué suspende la RGI y deja en la indefensión a los que más la necesitan"

"Lanbide no explica por qué suspende la RGI y deja en la indefensión a los que más la necesitan"

Desde que Lanbide se hizo cargo de la RGI, su dirección general viene aprobando de forma periódica lo que se conoce como un "documento de criterios", que se facilita a las distintas oficinas para trabajar en el día a día y lidiar con los perceptores y demandantes de la prestación social. "Es una suerte de guía de gestión de la RGI. La última actualización de dicho documento de criterios se ha producido en diciembre de 2014", resalta el Ararteko.

La controversia sobre este documento se debe a varios motivos. Sobre todo, relativos a la negativa por parte de Lanbide de hacerlo público, tanto de cara a los usuarios como a distintos agentes sociales (entidades del tercer sector y servicios sociales de base), para quienes el conocimiento del contenido de esta circular resulta "fundamental para poder desempeñar sus funciones", incide el Ararteko.

"Es frecuente que las respuestas a las peticiones de información se refieran al contenido del documento de criterios y no necesariamente a la normativa reguladora de la RGI", señala el Defensor del Pueblo Vasco para corroborar la transcendencia de la circular. "El manual no contiene solamente criterios interpretativos en relación con las dudas que pudieran surgir respecto del régimen regulador de la RGI, sino que se habría podido constituir en una síntesis de la normativa que es, actualmente, el instrumento principal, en ocasiones único, utilizado por los empleados de Lanbide para la gestión de los expedientes de RGI".

Lanbide ha aceptado publicar el "documento de criterios", pero aún no ha concretado cuándo lo hará.

Etiquetas
Publicado el
15 de febrero de 2016 - 19:13 h

Descubre nuestras apps

stats