Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Es necesario que la siderurgia tenga continuidad”

Didier Zint- en el centro- secretario del Comité de Empresa Europeo de Arcelor-Mittal

Aitor Guenaga

Los trabajadores de las plantas de Arcelor Mittal en Sestao (ACB) y en Zumarraga han recibido esta mañana el espaldarazo del Comité de Empresa Europeo de Arcelor-Mittal y de su secretario, Didier Zint, que ha mantenido junto a miembros de los sindicatos CC OO, UGT y ELA una reunión con el responsable de Recursos Humanos de la multinacional siderúrgica en España. El planteamiento es claro, para el comité europeo de Mittal ambas plantas tienen futuro y con ellas la siderurgia en Euskadi.

Zint lo ha expresado con claridad tras reunirse con los representantes de los comités de ambas plantas: “vamos a plantear a la dirección en España una alternativa para garantizar el empleo, más inversión” y que haya “más apoyo político”, ha apuntado. “Es necesario que la siderurgia tenga continuidad”, ha señalado, al tiempo que ponía el foco sobre el carácter europeo de problema que vive el sector.

Junto a él ha estado José Manuel Casado, coordinador Industrial para ArcelorMittal y miembro del Secretariado del Comité Europeo de la empresa. El mensaje ha sido el mismo “Estas plantas tienen recorrido y futuro y vamos a luchar para su mantenimiento”, ha apuntado.

“No es una carrera de 100 metros”

Los sindicatos y el comité europeo de la firma siderúrgica india son conscientes de que lo que está pasando “no es una carrera de 100 metros, sino que es una Marathon. Y necesitamos sumar el apoyo del todo el mundo y defender así el empleo”, ha subrayado Casado.

Por de pronto, ya se ha solicitado la reunión del comité europeo restringido y se va a intentar abrir un procedimiento de información y consulta para obtener el máximo de información sobre los planes de la empresa y que se escuche a la parte trabajadora, según han precisado. Algo más que complicado porque para que se abra ese proceso es necesario demostrar que se trata de una decisión empresarial que afecta no solo a las plantas radicadas en Euskadi, sino en varios países de la Unión Europea. Consideran que un factor que avala ese carácter trasnacional de las decisiones adoptadas es que “la producción la van a llevar a otros países”, argumentan

“Las decisiones de este grupo se toman en Luxemburgo o en Londres y no suelen ser muy democráticas”, se han quejado. En cualquier caso, Casado ha manifestado que “existen planes industriales para las fábricas que aseguran su viabilidad y no se están cumpliendo”.

En España, desde 2007 se ha pasado de 12.900 empleos a 9.250 en las empresas del grupo, según datos facilitados por las centrales. La empresa no ha querido hacer públicos los datos de pérdidas que ha facilitado al comité, cifras que, a su juicio, justifican el parón de la actividad, además de la competencia china y los altos costes de la energía. La apuesta de Arcelor Mittal pasa por Asturias en detrimento de Euskadi.

Fuentes de los sindicatos presentes en la reunión han apuntado que la empresa les ha diferenciado entre la situación de la ACB de Sestao, que según las cifras que les han facilitado hoy ha perdido una media de 45 millones de euros en los últimos años, y la de Zumárraga, que actualmente, según la empresa, “no es competitiva y cuyo futuro ven inviable”, según las mismas fuentes.

Etiquetas
stats