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La fábrica de Mercedes en Vitoria reanuda su actividad tras casi un mes de parón por la falta de componentes

Cadena de montaje de la planta de Mercedes en Vitoria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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Las más de 5.000 personas en plantilla de Mercedes Benz en Vitoria han reanudado su actividad este lunes, tras el cese de actividad iniciado el pasado 29 de julio por la falta de componentes para su producción. La ausencia de componentes disponibles, especialmente semiconductores, para la fabricación de los modelos de furgoneta Clase V y Vito ha sido la causa de que varios ceses de actividad en la fábrica en los siete primeros meses del año, según informa Europa Press.

En las últimas semanas, empresa y sindicatos han mantenido varias reuniones para estudiar la situación de la planta ante la carencia de componentes y para realizar una previsión de trabajo para la siguiente semana. La crítica situación de los proveedores de Mercedes, que no podían suministrar más piezas, hizo que los trabajadores añadieran dos jornadas mas al inicio de sus vacaciones, el jueves 29 y el viernes 30 del mes de julio.

Ante la necesidad de parar esas dos jornadas, los trabajadores se han quedado en la actualidad con un 'colchón' de solo cuatro días en su 'bolsa de flexibilidad', durante los que se puede interrumpir la actividad por falta de suministros antes de que se tengan que tomar medidas más traumáticas.

Suministros y ERTE

En previsión de que la situación pudiera continuar tras las vacaciones de verano, la mayoría sindical y la dirección tienen acordado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 30 días hasta finales de año, que solo se aplicaría si hubiera que volver a parar la producción por la carencia de suministros. La difícil situación de la automoción en general y de Mercedes en particular provocó que antes del verano también se redujera en 7.599 unidades la previsión de vehículos a fabricar en la factoría alavesa de Mercedes Benz, dejando la producción en 141.001 furgonetas para el presente año.

Además, la dirección decidió reducir la jornada de trabajo del turno de noche en el sector del montaje, que pasó de ocho a siete horas y media desde el día 5 de julio. Los sindicatos esperan mantener una reunión con la dirección en los próximos días para conocer la situación en la que se encuentran los proveedores de las piezas empleadas en la factoría alavesa.

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