Fallece una persona mayor en la residencia de Murgia y ya ha habido defunciones en centros de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en agosto

La residencia de la Purísima Concepción de Murgia, en Álava

Álava era hasta ahora el único territorio vasco sin fallecimientos en las residencias en esta segunda oleada de la pandemia. Desde este miércoles, sin embargo, ya no es una excepción al haberse confirmado el fallecimiento de una de las personas internas en el centro Purísima Concepción de Murgia, al norte de Vitoria. Esta persona, que había dado positivo en coronavirus la pasada semana, ha sido trasladada a Urgencias tras haber sido atendida allí. Ha fallecido en el hospital. Tenía "patologías previas y un deterioro global severo".

Euskadi vuelve a la barrera de 700 positivos y constata un incremento de la mortalidad en la segunda ola

Euskadi vuelve a la barrera de 700 positivos y constata un incremento de la mortalidad en la segunda ola

En esa residencia de Murga se han registrado 31 casos totales, correspondientes a seis trabajadores y a 24 internos más. Y ya no están asintomáticos. Ahora la Diputación de Álava habla de mayores "con sintomatología clínica inespecífica, propia de la edad". Además, se han confirmado ya los primeros casos en Lakua -que ya tuvo positivos en la primera hola- y en Ariznabarra, ambas en Vitoria. En Txagorritxu, igualmente en la capital, los contagiados ya son 4.

La Diputación de Bizkaia también ha confirmado este miércoles tres fallecimientos más de mayores con COVID-19 en centros del territorio. Ya van siete en ese territorio solamente en lo que va de agosto y, sumado el de Álava y dos en Hermano Garate-San Ignacio de Donostia, son 10 en Euskadi. En toda la pandemia, 629 personas han perdido la vida por el coronavirus en las residencias vascas. Los casos activos entre los internos vizcaínos también continúan creciendo y ya son 202, por 173 de hace 48 horas, a los que se suman 78 profesionales infectados (y 79 más están considerados casos sospechosos). En el centro de referencia habilitado para derivaciones de mayores, Birjinetxe, hay ya 88 personas y 14 más están hospitalizadas. En Gipuzkoa no hay casos nuevos entre los mayores, aunque sí en un centro de inclusión y en el área sociosanitaria de la residencia de Argixao, en Zumarraga, una de las más castigadas por el coronavirus en primavera.

Etiquetas
Publicado el
26 de agosto de 2020 - 21:04 h

Descubre nuestras apps

stats