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El Gobierno decidirá a finales de 2014 si mantiene el proyecto Metaposta

Alberto Uriona

Bilbao —

El futuro de Metaposta, el buzón virtual dirigido a los ciudadanos para albergar documentos que fue impulsado en 2008 por el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, está en el aire. El Gobierno vasco, que controla este servicio, se ha dado el plazo de un año y medio para determinar si es un proyecto viable o no.

“El proyecto necesita un nuevo impulso, que debería realizarse en un periodo aproximado de 18 meses, tras el cual se analizará nuevamente la viabilidad”. Este acuerdo se adoptó en el consejo de administración de Metaposta celebrado en junio pasado, en el que también se acordó despedir a tres de los cinco trabajadores, lo que ha dejado desmantelado el proyecto.

En el mismo consejo se acordó reducir el capital social para restablecer el equilibrio entre los fondos y el patrimonio “disminuido por consecuencias de pérdidas” y las medidas adoptadas fueron, como ya informó eldiarionorte.es, los despidos. La empresa semipública se ha propuesto “rebajar los costes salariales que viene asumiendo las sociedad”, según se refleja en el acta del consejo de administración.

El de Metaposta es uno de esos proyectos que requiere tiempo, puesto que el éxito necesita un largo periodo de maduración. “Es un proyecto que si decides hacerlo, como se ha hecho, tienes que tener claro que en unos cuantos años solo va a generar gastos”, señalan profesionales del sector de las tecnologías de la comunicación (TIC). Se trata de un servicio que, a modo de resumen, nace como el sustituto del archivador doméstico, como solución al desorden de facturas, documentos y papeles característico en muchos hogares. Posibilita el archivo de facturas, extractos bancarios, justificantes, pólizas, contratos, citaciones, notificaciones o nóminas. Está inspirado en el modelo e-box de Dinamarca, que tiene 3,5 millones de usuarios sobre una población de cinco millones y requiere de una amplia y sostenida campaña de información para que la ciudadanía conozca las ventajas del sistema. Y eso requiere recursos económicos, que son los que faltan en el Gobierno vasco y en todas las instituciones.

40.000 usuarios

Aunque el concurso para su puesta se marcha de la aplicación informática se otorgó en noviembre de 2008, empezó a funcionar oficialmente el 16 de febrero de de 2011 y en dos años y medio ha logrado captar a 40.000 usuarios. Según sus datos oficiales, el servicio es utilizado por más de 70 empresas vascas. Entre las empresas que utilizan Metaposta están las más importantes de Euskadi como la Corporación Mondragón, las eléctricas Iberdrola y EDP, entidades financieras como Kutxabank, Laboral Kutxa o Bankoa, las telefónicas Euskaltel y Movistar. Y también está acometida la integración informática de Osakidetza, el Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide.

El presupuesto para este año ha sufrido un importante recorte y se ha quedado en un millón de euros, frente a los 1,5 del pasado año. Su gestión se maneja desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad -el Gobierno tiene el 47,5% del accionariado y el resto se reparte entre las tres cámaras de comercio (30%), Tecnalia (7,5%), Mondragón (7,5%) y el Grupo Gureak (7,5%)-, que ahora mantiene en una situación de parálisis a Metaposta tras despedir a la mayoría de su plantilla, entre ellos el director general.

Una decisión envuelta en la polémica ya que se tomó aduciendo “falta de presupuesto”: Pero apenas tres meses después el Gobierno ha ofertado públicamente los puestos de director y responsable comercial en los que algunas fuentes ven un trasfondo político. Los despidos, justificadas por razones objetivas y organizativas, eran contratos laborales indefinidos que pasaron un proceso de selección en la época del Gobierno del PSE, y se produjeron inmediatamente después del rechazo socialista a los presupuestos.

El consejo de administración de Metaposta de junio se refirió a la existencia de “pérdidas importantes en los últimos años” y a que “las previsiones actuales de ingresos tampoco son buenas”, argumentos que sorprenden entre las personas que ha participado en la gestación y desarrollo del proyecto. Estas fuentes aseguran que, por la naturaleza del servicio a largo plazo y que requiere una progresiva captación de clientes, no se puede rentabilizar la empresa en los primeros años. De de hecho, el plan de Metaposta planteaba la posibilidad de tener rentabilidad en 2016 si todas las administraciones vascas se sumaban al buzón virtual y en un escenario en el que la crisis económica no tuviera la actual virulencia.

El Gobierno, que ha recibido una pregunta parlamentaria del grupo del PSE para que explique el futuro de Metaposta, ha contestado que está en proceso de análisis del servicio, que ahora solo funciona con dos personas en plantilla: el director técnico y una empleada que realiza tareas de Comunicación.

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